CAFEÍNA - Beneficios y desventajas

CAFEÍNA - Beneficios y desventajas





¿Qué es la cafeína?



La cafeína es una sustancia estimulante de origen natural que podemos encontrar en variedad de alimentos y bebidas. El consumo de cafeína natural más habitual se encuentra en el café, el té y el cacao... Pero además también está presente en otros alimentos procesados como los refrescos de cola, bebidas energéticas y suplementos deportivos. A continuación conoceremos un poco más sobre sus usos, sus beneficios y sus desventajas.



¿Cuáles son sus usos en el deporte?



Debido al poder estimulante y reductor del cansancio que tiene la cafeína, muchas personas tienen la incorporan dentro de su rutina para hacer frente a su día a día de una forma más activa. 



Pero además, por sus características, la cafeína es muy utilizada por deportistas como ayuda ergogénica, entendiendo este concepto como los productos que mejoran la capacidad de trabajo físico.



Tiene un efecto estimulante que ayuda a combatir el sueño y la fatiga, y aumenta la concentración. Todo esto se resume en un aumento del rendimiento físico. 



Este efecto es el que hace que la cafeína se utilice a menudo como suplemento a la hora de realizar actividades deportivas.  



¿Cuáles son sus beneficios principales?



  • Estimula el sistema nervioso

La cafeína actúa directamente entre las células nerviosas, mejorando su actividad y su eficacia. Este factor es el que disminuye el cansancio y aumenta el estado de alerta y la concentración. 

  • Rendimiento muscular

Con respecto al músculo, la cafeína excita las contracciones musculares aumentando su rendimiento. Esto hace, que ésta sustancia sea más efectiva y muy beneficiosa en actividades de larga duración o en rutinas de alta intensidad.

  • Disminuye la fatiga

El punto anterior sobre la musculatura está muy relacionado con la disminución de la fatiga. La activación de los músculos que provoca la cafeína aumenta la energía del organismo entero. Esto se traduce en una sensación de actividad y rendimiento, alejándonos de la sensación de cansancio. 

Ver estimulantes deportivos con cafeína



¿Cuáles son sus desventajas?



  • Genera dependencia

Hay que considerar que la ingesta de cafeína, sobre todo como suplemento, termina por generar dependencia en nuestro organismo. El problema radica en que, si se abusa de la dosis, el cuerpo se acostumbra a la sustancia y llegará un momento en el que no notaremos su efecto a no ser que se aumente la dosis. Además, si se consume cafeína de forma demasiado habitual, en el momento que dejemos de hacerlo, se experimentará una sensación de cansancio constante y de pérdida de forma física. 



  • Sobreexcitación nerviosa

El exceso de cafeína puede provocar una sobreexcitación nerviosa, ya que la cafeína acentúa la unión neuronal y con ello la actividad nerviosa del organismo. Esto podría desencadenar problemas como insomnio, taquicardias, dolor de cabeza, angustia... 



  • Alteraciones digestivas

La cafeína puede generar el aumento de la secreción de ácidos en el estómago, lo que acabará por generar molestias, ardor, acidez, diarreas y en algunos casos dolor.



  • Riesgo de deshidratación

La cafeína tiene un efecto diurético que aumenta la expulsión de los líquidos del cuerpo. Esto no es exactamente una desventaja o efecto negativo de la cafeína, pero hay que tenerlo en cuenta, sobre todo al realizar deporte, para hidratarnos correctamente. 



¿Cuál es la dosis recomendada?



El mejor momento para consumir la cafeína es antes de los entrenamientos. 

Para potenciar los beneficios narrados anteriormente es recomendable tomar la cafeína 45-60 minutos antes de la actividad física. Esto es porque ese tiempo es lo que tarda en alcanzar los máximos niveles de concentración en el cuerpo.



La cantidad diaria recomendada de cafeína suele estar entre 3-6 mg por cada kilo de peso corporal. Siendo siempre muy conscientes de cómo afecta la cafeína en nuestro organismo particular. Ingerir más dosis de la recomendada no causa un efecto mayor en el rendimiento deportivo.



La cafeína en los alimentos:

Café (150ml): 40-160 mg de cafeína

Té (150ml): 25-50 mg de cafeína

Bebidas de cola (250ml): 30-40 mg de cafeína

Bebidas energéticas (250ml): 40-85 mg de cafeína

Bebidas de cavado (150ml): 5-10 mg de cafeína



En NERSPORT puedes encontrar una gran variedad de suplementos con cafeína que te ayudarán a aumentar el rendimiento de tus entrenamientos y a reducir la fatiga de una forma efectiva. 

¡Descúbrelos!



Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento
Últimos Posts
Producto añadido a Favoritos
Producto agregado para comparar