COLESTEROL – Información que debes saber para tener una Buena Salud

COLESTEROL – Información que debes saber para tener una buena salud





Lo que necesitas saber acerca del Colesterol



Colesterol (HDL y LDL) - información detallada. Mantener una buena salud depende de muchos factores, uno de ellos, es la nutrición. ¿Qué comemos y cómo? Cada vez somos más conscientes que la nutrición juega un papel fundamental en la prevención de futuras enfermedades.


En éste post hablaremos de una enfermedad, cada vez más al orden del día. La HIPERCOLESTEROLEMIA, o lo que comúnmente conocemos como “colesterol alto”.



¿Qué es el colesterol?



En estas líneas queremos compartir toda la información relevante que te ayude hoy y en el futuro.

El colesterol es un lípido NECESARIO y ESENCIAL que participa activamente en el funcionamiento del cuerpo, como en, ayudar a formar membranas celulares (incluidas las neuronas), fabricar hormonas, formar parte de los ácidos biliares que facilitan la digestión e interviene en el control oxidativo.

El colesterol es de suma importancia. Tanto, que existen dos tipos de colesterol:

  • Colesterol Endógeno, lo fabrica nuestro propio cuerpo.
  • Colesterol Exógeno, el que ingerimos con la dieta.



¿Qué enfermedades provoca?



El colesterol puede elevarse por muchas causas: dieta inadecuada, un factor hereditario, infecciones, traumatismos, estrés, algunas enfermedades inflamatorias crónicas de tipo autoinmune, sedentarismo, etc.

Lo primero que tenemos que saber es ¿qué causa ese nivel elevado de colesterol para corregirlo?

Nosotros vamos a centrarnos en el colesterol alto debido una alimentación inadecuada.

Se determina que existe una hipercolesterolemia cuando el colesterol que circula por la sangre está elevado (por encima de 200 miligramos por decilitros).

Los niveles elevados de colesterol pueden asociarse a enfermedades cardiovasculares.

El colesterol elevado, debido a una dieta inadecuada puede ser causado por:

  • Una dieta por exceso de su consumo, normalmente asociada a una alimentación desequilibrada, primando productos procesados y acompañado o no de sedentarismo.
    En este caso tendremos que disminuir el consumo de éstos productos, optando por una dieta más equilibrada, limitando aquellos productos altos en colesterol y aumentando el consumo de grasas poliinsaturadas omega 3 y fibra para ayudar a reducir el nivel de colesterol. Todo esto unido a un buen ejercicio físico y vida activa.
  • Dieta muy restrictiva, como una desnutrición, anorexia nerviosa… En estos casos, no hay que optar por restringir los alimentos SALUDABLES ricos en colesterol (huevo, carnes, lácteos enteros), ya que el colesterol que está elevado no es el exógeno (dieta) si no el endógeno (que lo fabrica mi cuerpo).

Como te explicamos al principio el colesterol es un lípido, es decir grasa, gran parte de él, la obtenemos, como hemos explicado, mediante la alimentación (colesterol exógeno) y en menor cantidad lo elabora el hígado (colesterol endógeno).

Una vez que el colesterol esta en sangre, éste es transportado por las LIPOPROTEÍNAS.

Existen dos tipos de lipoproteínas que se encargan del transporte del Colesterol:

  • HDL, comúnmente conocido como “colesterol bueno”.
  • LDL, comúnmente conocido como “colesterol malo”.


Cuando el LDL está aumentado de manera significativa. Se adhiere a las paredes de las arterias formando las conocidas “placas de ateroma” y comienza a acumularse produciendo diversos problemas cardiovasculares a largo plazo. Puede llegar a obstaculizar de manera parcial o total las arterias evitando la correcta circulación de la sangre y provocando serios problemas cardíacos en tu cuerpo.



Alimentos saludables



Mantener una buena dieta equilibrada y adaptada a tus necesidades es la base para prevenir cualquier enfermedad.

Para evitar tener el colesterol elevado debida a una dieta por exceso debes priorizar el consumo de:

  • Alimentos ricos en grasas saludables: pescados azules (atún, sardinas, salmón, caballa), frutos secos, aguacate y aceite de oliva.
  • No olvides incorporar la fibra en tu dieta. Ésta ayuda a equilibrar los niveles de colesterol. Las frutas, legumbres, verduras y hortalizas junto con las semillas son una buena opción para mantener una buena dieta equilibrada y alta en fibra.



Alimentos NO saludables



Cuando sufrimos de colesterol alto debido a una dieta inadecuada debemos evitar los alimentos ultra procesados.

Éstos contienen gran cantidad de grasas saturadas, que elevan más el colesterol.

Estos productos son, bollería industrial, comida prefabricada, comida rápida, snacks, carne precocinada (como salchichas y nuggets de pollo), embutidos como el chorizo, morcilla y salchichón.

Limitar el consumo (que no eliminar del todo), alimentos con colesterol alto de manera natural presente en el alimento. Como los mariscos, pulpo, sepia, calamar.



¿Cómo prevenir la hipercolesterolemia causada por una dieta inadecuada?



  • Lo más importante para mantener los niveles de colesterol de manera adecuada es seguir un estilo de vida activo y saludable, como hemos dicho anteriormente.
  • Tu dieta debe estar adaptada y cubrir todas tus necesidades.
  • No elimines los alimentos que contengan colesterol de manera natural. Como son el huevo, lácteos y mariscos.
  • Evita el consumo de productos procesados y opta por materias primas de calidad (cereales integrales, legumbres frutas, verduras, carnes...).
  • Evita el consumo de alcohol y el tabaco.
  • Lleva una vida activa.



Suplementos adecuados



Desde Nersport, optamos por llevar una vida activa y una dieta equilibrada, saludable, adaptada y variada.

Lo más importante es saber la causa de la hipercolesterolemia, adecuar la dieta y el deporte. Algunos suplementos que pueden ayudarnos a equilibrar los niveles de colesterol son: Chía, Lecitina de soja, policosanol, niacina, esteroles vegetales, omega 3. Los cuales puedes encontrar en nuestra tienda.

Como hemos dicho anteriormente, cada caso necesita un objetivo. Para ello, recomendamos que acudas a un profesional que te pueda ayudar a elegir bien la suplementación que necesitas en concreto, si llega el caso.

Esperamos que esta información te sirva de ayuda para mantenerte sano y equilibrado.



Productos relacionados

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento
Últimos Posts
Producto añadido a Favoritos
Producto agregado para comparar