Tribulus Terrestris - Potenciador de la Testosterona

Tribulus Terrestris el Potenciador de la Testosterona





¿Qué es el Tribulus terrestris?

El Tribulus terrestris es una planta milenaria que pertenece a la familia Zygophyllaceae y se cultiva en diferentes países del mundo como el sur de Europa, Asia, África y el norte de Australia. Esta planta se cultiva en climas tropicales y templados y tiene la peculiaridad de crecer y sobrevivir en condiciones adversas como los suelos áridos.

Otros nombres con los que podemos denominar al Tribulus terrestris es abrojo, cuernos de chivo, roseta o tríbulo. Es una planta herbácea con una producción mayor en la región mediterránea y está autorizada por la AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición) para su consumo y su uso como complemento alimenticio en varios países de la Unión Europea.

 

El Tribulus terrestris en su estructura contiene de forma natural varias sustancias activas como son los saponósidos esteroideos de los que hablaremos más adelante. De la planta del Tribulus terrestris se pueden utilizar los frutos, las hojas y los brotes para su consumo. Su estructura química está formada por un 90% de saponinas que permite denominarla T-90 en diferentes complementos y suplementos alimenticios.

 

Estructura química

El extracto de Tribulus terrestris tiene una estructura con una gran pureza que alcanza en su composición un 90% de saponinas esteroideas.

El Tribulus terrestris interviene en el proceso en el que el organismo libera las hormonas que se consideran anabólicas (participantes en la construcción del músculo), como la testosterona. La testosterona es una hormona producida por los testículos, los niveles de testosterona se ven disminuidos con la edad y el paso de los años, por eso los hombres buscan aumentar los niveles de testosterona de una manera exógena a través de alimentos y suplementos alimenticios.

 

Las sustancias activas en el Tribulus terrestris que presentan una actividad funcional son los saponósidos esteroídicos (también conocidos como las saponinas), alcaloides beta carbonílicos y flavonoides. El contenido de estas sustancias activas es variable en función del origen de la planta del Tribulus terrestris, la parte empleada (frutos, hojas) y su grado de desarrollo. Las sustancias activas presentes en mayor cantidad en el Tribulus terrestris son las saponinas. Hay varios tipos de saponinas, pero vamos a hablar de las presentes en el Tribulus terrestris que son las esteroideas, se llaman así debido a su semejanza con las hormonas esteroideas como la testosterona.

 

¿Qué son las saponinas?

Las saponinas son unas sustancias activas que pertenecen al grupo de los fitoquímicos, unas estructuras presentes en las fuentes vegetales (plantas). Su estructura molecular se puede identificar con las de hormonas de los estrógenos (en las mujeres) y la testosterona (en los hombres). Las saponinas son las responsables de elevar los niveles de la hormona de la testosterona que conlleva un aumento del rendimiento físico y la potencia. Son compuestos propios de las plantas, es decir, compuestos vegetales, que no han demostrado tener efectos perjudiciales en la salud.

 

Propiedades nutricionales de las saponinas

  • Ayudan a reducir el colesterol siempre y cuando se siga un plan de alimentación saludable acorde a ello y a la realización de actividad física diaria
  • Efecto antioxidante
  • Mejora de las defensas: al reforzar el funcionamiento del sistema inmunitario
  • Aumento leve de los niveles de testosterona en el cuerpo

 

Las saponinas están presentes en alimentos como la avena, las legumbres, el vino tinto, el tomate y el pimiento. Introducir en la alimentación alimentos ricos en saponinas puede ser una ayuda para aumentar levemente los niveles de testosterona de los hombres en el cuerpo.

 

Propiedades del Tribulus terrestris

Las características del Tribulus terrestris son similares a las de la hormona de la testosterona, entre ellas podemos destacar:

  • Aumenta los niveles de fuerza y por ello, la masa muscular
  • Mejora la potencia sexual
  • Aumento de la energía y vitalidad
  • Mejora del rendimiento deportivo
  • Ayuda a la producción de testosterona

El uso del Tribulus terrestris puede incrementar la potencia sexual e incrementar los niveles de testosterona al estimular la producción de la hormona LH (hormona luteinizante) que se encarga en los hombres de actuar sobre los testículos para hacer crecer las células para producir mayor cantidad de testosterona. La LH es la hormona relacionada con la cantidad y la calidad del esperma en los hombres y en las mujeres prepara el útero para que se implante el óvulo una vez que está fertilizado.

El Tribulus terrestris se utiliza como suplemento dentro de la población principalmente masculina para aumentar los niveles de testosterona ya que estos niveles disminuyen con la edad y el paso de los años.

Las funciones de la testosterona son:

  • Participación en la construcción y el crecimiento muscular
  • Mantenimiento de la fuerza en los huesos y músculos
  • Aumento de la fertilidad y la libido sexual
  • Mantener el deseo sexual y las erecciones del pene
  • Aumentar el estado de energía y mejorar el estado de ánimo

 

Se ha contemplado en diferentes estudios que el consumo de Tribulus terrestris como complemento alimenticio produce un aumento en la mejora de la función sexual y el deseo sexual. Aunque en la actualidad se necesitan más estudios para conocer cuál es el mecanismo real por el que se lleva a cabo este mecanismo de acción.

 

Como tomar Tribulus terrestris

El Tribulus terrestris se suele comercializar en formato cápsulas o comprimidos y se toma media hora antes de entrenar o por la mañana. También podemos encontrarlo en formato infusión o tisana.

Según la AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición) se debe especificar en el envase del producto la parte de la planta empleada y si se trata de un extracto u otra forma de preparación, así como el contenido de saponósidos incluidos en el suplemento o complemento alimenticio.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) en el 2009 determinó la recomendación general desde 0.5 g de Tribulus terrestris a 3 gramos, dependiendo del peso, del suplemento alimenticio en concreto y de las tomas que se hagan al día, ya que se pueden espaciar los comprimidos en varias tomas. Normalmente se suele consumir durante un periodo de 3 a 6 meses de continuo y se hace un periodo de descanso de 1 mes. Pudiéndose repetir varias veces el proceso.

 

Suplementos alimenticios de Tribulus terrestris

Tribulus T-90

Lo más común es encontrarlo con el nombre de Tribulus T-90, haciendo referencia a un contenido de 90% de saponinas, las sustancias activas de la planta.

Tribulus ZMA

Otra forma de encontrarlo es T-90 ZMA que incluye zinc y magnesio. Estos 2 micronutrientes están combinados debido a que el zinc ayuda a contribuir al mantenimiento de los niveles de testosterona y el magnesio ayuda a la síntesis proteica normal en el músculo.

Entre las funciones del zinc se encuentra la participación en el metabolismo durante el ejercicio físico facilitando que tengan lugar las reacciones químicas adecuadas para administrar energía a los músculos.

Dentro de las funciones del magnesio se encuentra intervenir en la contracción muscular, mejora en la función a nivel neuromuscular, cardiovascular, inmune y hormonal.

ZMA se podrá decir que es un estimulante de la testosterona que junto con la combinación del Tribulus terrestris se obtienen los resultados de un aumento en los niveles de la testosterona y un aumento de la fuerza.

Hay suplementos que llevan Tribulus + maca, ambos son potenciadores de la testosterona y tomándolos en combinación aumentan los resultados deseados. En estos casos es importante tomar las cantidades recomendadas que indiquen en el envase y no superarlas. Podemos encontrar también en el mercado otro tipo de suplementos que en su composición incluyan fenogreco, otra planta que se utiliza como potenciador del sistema físico y mental.

 

Personas candidatas a tomar Tribulus Terrestris

  • Hombres a partir de 40 años que hagan ejercicios de fuerza de manera intensa varios días a la semana
  • Personas quieran mejorar su potencia sexual y física
  • Personas que quieran aumentar sus niveles de testosterona de manera natural

Es un suplemento apto para personas vegetarianas y veganas ya que son cápsulas vegetales.

 

Contraindicaciones

En cuanto a la toxicidad no presenta efectos tóxicos si se consumen en las cantidades recomendadas y no se superan las ingestas diarias recomendadas. No se recomienda tomar mayor cantidad de lo que indique en el envase.

Las personas menores de 12 años o en un estado de embarazo y lactancia y las personas con algún tipo de enfermedad hormonal relacionada con la tiroides, la testosterona no se recomienda su consumo y en el caso de presencia de la alguna enfermedad mencionada se debe consultar antes con el personal médico adecuado.

También se debe consultar con el profesional sanitario en caso de que se tome medicación para la presión arterial alta o enfermedad como la diabetes. No contiene ningún alérgeno, pero se deber revisar bien el etiquetado del envase en ciertos casos de personas que presenten alguna alergia concreta ya que puede contener trazas de gluten, leche o huevo.

Asimismo, la OMS no recomienda su uso en niños menores de 12 años debido a la ausencia de datos sobre su seguridad.

 

Conclusiones

Es importante tener una la alimentación adaptada al objetivo de la persona y un entrenamiento acorde a ello antes de tomar cualquier tipo de suplemento, una vez corroborado que nuestros análisis de sangre están correctos y no padecemos de ningún tipo de patología ni enfermedad que sirva de contraindicación, las personas que quieran tomar una ayuda para aumentar los niveles de testosterona de forma natural pueden consumir Tribulus terrestris en dosis de 0.5 a 3 gramos al día. El consumo de Tribulus terrestris es seguro siempre que se respeten las cantidades establecidas que aseguran la inocuidad en su uso como complemento alimenticio.

La recomendación es consumir este suplemento con un 90% de saponinas ya que son las sustancias activas responsables de aumentar los niveles de testosterona, la potencia y la fuerza. Hay diferentes tipos de suplementos en el mercado siendo los más comunes Tribulus T-90 y Tribulus ZMA.

Si necesita más información o una recomendación más individualizada puedes contactarnos a través de nuestro correo electrónico info@nersport.com o en el teléfono 91 402 92 75. Nuestro equipo de especialistas en nutrición estará encantado de poder brindarte una atención personalizada y ayudarte a resolver cualquier duda.



Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento
Últimos Posts
Producto añadido a Favoritos
Producto agregado para comparar