Alimentación

Nutrición y Suplementos Alimenticios

Alimentación es la ingesta de alimentos por parte de los seres vivos para proveerse de sus necesidades alimenticias,  para conseguir energía y poder desarrollarse.

No se debe confundir alimentación con nutrición, la nutrición se da a nivel celular y la alimentación es la acción  comer un alimento.

La nutrición puede ser autótrofa o heterótrofa. Tal como otros animales, el hombre depende de su ambiente para asegurar sus necesidades fundamentales de alimento, es decir, es heterótrofo. 

Alimentación para deportistas

Alimentación para deportistas

La alimentación consiste en el conjunto de acciones que llevamos a cabo para ingerir las sustancias necesarias para nutrir nuestro cuerpo, con el fin de poder obtener la energía que requiere y lograr un desarrollo equilibrado. No solo remite a una necesidad fisiológica en los seres humanos, sino que también es una acción vinculada directamente con la supervivencia.

Los efectos *Las elecciones positivos o negativos de nuestra alimentación, más tarde o temprano, tendrán repercusión en nuestra salud. Los alimentos que consumimos definen en gran medida nuestro bienestar, crecimiento y desarrollo personal. Una buena alimentación para el ser humano es aquella que combina de manera adecuada todos los nutrientes fundamentales para la vida.

Además de ser el proceso mediante el cual adquirimos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para vivir, la alimentación tiene un papel muy importante en la socialización del ser humano con el medio con lo rodea.

Tipo de alimentación

Tipo de alimentación

Dependiendo del tipo del ser vivo, existen varios tipos de alimentación:

  • - Herbívora: se sustenta solo de plantas
  • - Carnívora: recurre solo a la carne de otros seres vivos
  • - Omnívora: combinación de las dos anteriores
Nutrición saludable

Nutrición saludable

La nutrición comprende todos los procesos por los que el organismo incorpora, transforma y utiliza los nutrientes, que son las sustancias químicas que se encuentran en los alimentos. Una nutrición saludable junto con un estilo de vida saludable disminuye el riesgo de padecer enfermedades crónicas o no transmisibles como las cardiovasculares, cáncer, diabetes u osteoporosis.

En todas las edades una nutrición adecuada es un factor de protección que permite reforzar el sistema inmunitario, contraer menos enfermedades y en general, disfrutar de una buena salud y autonomía.  Una buena y variada alimentación ayuda al correcto funcionamiento del organismo. Por ello, se deben incluir en las comidas distintos tipos de alimentos que aporten los diferentes nutrientes.

Por otra parte, la nutrición humana también es la ciencia mediante la cual se estudia e investiga la relación entre los alimentos consumidos por el ser humano y la salud. El profesional de esta ciencia es el nutricionista o dietista. Su responsabilidad es la de evaluar y planificar las comidas, educar, desarrollar menús y gestionar los programas de alimentación de las personas incluyendo todos los nutrientes según el estado nutricional, patología y contexto.

Tipos de nutrición

Tipos de nutrición

  • - Heterótrofa: propia de los organismos que necesitan de otros para poder vivir, es decir, que se alimentan con las sustancias orgánicas que son sintetizadas por otros organismos.
  • - Autótrofa: aquella que utilizan los organismos que producen sus propios alimentos, sintetizando las sustancias esenciales que necesitan para su metabolismo a partir de las sustancias inorgánicas, como el dióxido de carbono.
Diferencias entre alimentación y nutrición

Diferencias entre alimentación y nutrición

A menudo suele utilizarse los conceptos de alimentación y nutrición como sinónimos, lo cual es un error. Lo cierto es que, aunque ambos están estrechamente relacionados, son dos términos distintos.

La principal diferencia entre alimentación y nutrición que se debe tener en cuenta es que la nutrición es un acto involuntario, es un proceso biológico que realiza el organismo una vez se haya alimentado. Mientras tanto, la alimentación depende de acciones conscientes a la hora de ingerir alimentos.

El proceso de alimentación implica una selección y preparación de alimentos que se obtienen de nuestro entorno. Por tanto, depende de nuestra cultura, costumbres, situación geográfica, factores socioeconómicos, etc. De ahí, que no sea igual en todos los seres humanos. Sin embargo, la nutrición es un proceso que ocurre de forma similar e inconsciente en todos los organismos luego de la alimentación.

Alimentación equilibrada

Alimentación equilibrada

Para mantener una alimentación equilibrada los nutrientes deben estar repartidos guardando una proporción entre sí. Así, las proteínas deben suponer al menos un 0,8g/kg de peso/día según la OMS, un 25 a 30% de grasas y el resto de los hidratos de carbono según la cantidad de actividad física. Estos macronutrientes deben acompañarse con una ingesta de 0,5-1kg de fruta y verdura para aportar la fibra y los micronutrientes (vitaminas y minerales) y una media de 1,5-2L de agua al día.

Una dieta saludable debe aportar todos los nutrientes que necesita el organismo: hidratos de carbono, grasas saludables, proteínas, fibra, vitaminas, minerales y agua. La cantidad de alimentos ha de ser la adecuada para mantener el peso dentro de los rangos de normalidad y, en los niños, lograr un crecimiento y desarrollo proporcional.

Si queremos llevar una alimentación saludable debemos tener en cuenta factores como la edad, el sexo, la talla, la actividad física que se realiza, al trabajo que desarrolla la persona y su estado de salud.

Suplementos alimenticios

Suplementos alimenticios

Los suplementos alimenticios o complementos alimenticios incluyen ingredientes tales como vitaminas, minerales, extractos de hierbas, fibra, aminoácidos, enzimas y ácidos grasos. No son medicamentos ni pueden considerarse como un sustitutivo de los alimentos convencionales. Estos productos tienen la función de complementar la dieta, contribuir a mantener una ingesta adecuada de ciertos nutrientes y corregir los déficits nutricionales que puedan producirse en determinadas situaciones.

¿Cuándo tomar suplementos alimenticios?

¿Cuándo tomar suplementos alimenticios?

Los suplementos alimenticios pueden servir para prevenir deficiencias nutricionales provocadas por alguna enfermedad o circunstancias puntuales, y promover la salud en general.

Algunos casos en los que pudieras necesitar ingerir suplementos dietéticos son:

  • - Estás embarazada o tratando de quedar embarazada
  • - Tienes 50 años o más
  • - Tienes falta de apetito o problemas para obtener alimentos nutritivos
  • - Sigues una dieta que excluya grupos enteros de alimentos
  • - Tienes una afección médica que influye en la forma en que tu cuerpo digiere los nutrientes, como diarrea crónica, alergias alimentarias, intolerancia alimentaria o una enfermedad del hígado, la vesícula biliar, los intestinos o el páncreas
  • - Has tenido una cirugía del tracto digestivo que afecta la forma en que tu cuerpo digiere los nutrientes
  • - Tienes poco acceso a la luz solar

En Nersport contamos con un equipo de expertos nutricionistas que te pueden asesorar con toda la información que necesites sobre la dosis, los efectos secundarios y las posibles interacciones con cualquier medicamento que tomes. Si no estás seguro de saber si necesitas consumir estos suplementos puedes contactar con nuestros especialistas en nutrición para cualquier duda o pregunta al respecto.

Comprar online complementos alimenticios al mejor precio

Comprar online complementos alimenticios al mejor precio

En nuestra tienda online te ofrecemos una gran variedad de productos de complementos alimenticios que podrás comprar al mejor precio del mercado. Todos nuestros productos cumplen con los requisitos de etiquetado y comercialización. Te garantizamos una forma de pago fácil y segura.

En Nersport nos enfocamos en vender productos de calidad. Por ello, contamos con un amplio catálogo de ofertas que incluyen las mejores marcas a nivel mundial. Cada uno de nuestros productos han sido elaborados con una minuciosa preparación. Nos aseguramos de ofrecerte aquellos complementos con la medida exacta de los aportes requeridos.

Además, dada a la gran variedad de productos que tenemos y gracias al trabajo de nuestro equipo de especialistas, tienes la oportunidad de escoger el suplemento alimenticio acorde a tus necesidades. Si buscas complementos alimenticios baratos y seguros, sin duda somos tu mejor opción.

Producto añadido a Favoritos