Alimentos Ecológicos

Alimentos Ecológicos es un término que define a los alimentos destinados al consumo que han sido producidos sin productos químicos y procesados sin aditivos. La alimentación ecológica contribuye no sólo a una alimentación más natural y nutritiva, sino que también a una producción que respeta más el medio ambiente, menos contaminante y a favor de la biodiversidad.

En el sector se utilizan en muchas ocasiones indistintamente los términos “ecológico”, “biológico” y “orgánico”. Hay que fijarse bien porque muchos productos utilizan la palabra “bio” en su etiqueta pero no son de origen biológico, sino que contienen bífidus, diversas asociaciones ecológicas denuncian estos hechos por confusos.




Alimentación Ecológica

No podemos negar que la alimentación ecológica está de moda y cada vez tiene más presencia en las estanterías de cualquier tienda de alimentación. La sociedad actual le ha otorgado mayor importancia al modelo de alimentación y hemos visto una concienciación ascendente relacionada con el tema de la sostenibilidad medioambiental.

Los alimentos bio o naturales se han convertido en los protagonistas de la cocina contemporánea. Por esta razón, no solo son una especialidad de las tiendas nutricionista, sino que también resulta más sencillo conseguir estos productos en tu supermercado o tienda de alimentación de confianza.

Las etiquetas bio están presentes en un sinfín de productos alimenticios que le otorgan una garantía de calidad para los consumidores. Sin embargo, ante la gran variedad y competencia del mercado, debemos conocer las propiedad, características y beneficios de los alimentos ecológicos para de esta manera, poder diferenciar un alimento ecológico verdadero de uno falso.

 En este post te contamos todo lo que debes saber sobre los alimentos ecológicos de una manera sencilla y fácil de comprender.

 

¿Qué son los alimentos bio - productos ecológicos?

El concepto de alimentos bio o productos ecológicos los define como aquellos alimentos que se han obtenido, distribuido y comercializado mediante procesos respetuosos con el medio ambiente. Es decir, la clave está en el respeto que se ha mantenido en la producción, distribución y comercialización de ese alimento. Por ello, hay que tener en cuenta aspectos como los métodos agrícolas que se hayan utilizado para procesar estos alimentos, los productos utilizados o el modo de transporte empleado para trasladarlos entre la zona de producción y el punto final de venta.

Se trata principalmente de respetar los procedimientos naturales para la obtención de estos productos, evitando el uso de componentes químicos (pesticidas, fertilizantes…) que alteren el ecosistema y que mantienen el ciclo natural -sin ningún tipo de alteración genética- durante el crecimiento.

Los alimentos etiquetados como "ecológicos" pueden ser:

  • ecológicos al 100%: son completamente ecológicos o están fabricados con ingredientes ecológicos.
  • ecológicos: son ecológicos por lo menos al 95%.

Si encuentra una etiqueta donde pone: "fabricado con ingredientes ecológicos", significa que el alimento contiene por lo menos un 70% de ingredientes ecológicos, aunque no pueda llevar el certificado de "ecológico".

 

Tienda online de alimentos ecológicos baratos

En la tienda online de Nersport puedes comprar desde la comodidad de tu hogar alimentos ecológicos de la mejor calidad del mercado. Los productores de alimentos ecológicos utilizan recursos renovables que conservan el suelo y el agua para generaciones futuras.

Los alimentos ecológicos de origen animal (carne, volatería, huevos y lácteos) proceden de animales alimentados al 100% con alimentos ecológicos, que no han recibido antibióticos ni hormonas y han tenido acceso al aire libre.

Para referirse a ecológicos o bio alimentos también se utiliza incorrectamente términos como “orgánicos”, “sostenibles” o “naturales”. Sin embargo, estos conceptos no tienen el mismo significado. Aunque comparten ciertas cuestiones como por ejemplo su afán por el cuidado del medio ambiente y prácticas más humanas con los animales, también se diferencian en otros aspectos como pueden ser las técnicas de cultivo o los métodos de obtención del producto.

 

Beneficios de los bio alimentos

Apostar por los bio alimentos tiene múltiples beneficios, tanto para el consumidor como para el planeta:

  • La eliminación de los plaguicidas en el cultivo de verduras, frutas y hortalizas ecológicas reduce la ingesta de organofosforados, un compuesto que provoca un aumento de intoxicaciones y enfermedades del sistema digestivo, respiratorio, nervioso…
  • Importantes propiedades antioxidantes
  • Las comunidades agrícolas tradicionales han encontrado en el boom de los productos ecológicos esa fuente de ingresos importante para la economía local.
  • Fomentan y respetan el bienestar de las especies animales.
  • Promueven un desarrollo sostenible.

 

Razones para consumir productos ecológicos

Cada vez más consumidores apuestan por los productos ecológicos a la hora de hacer sus compras, buscando las etiquetas de certificación y encontrando cada vez más alimentos en los estantes de los supermercados. ¿Por qué consumir alimentos ecológicos? Aquí te presentamos varios motivos de la importancia de consumir estos productos:

  • Alimentos naturales con más sabor: no contienen aditivos, ni organismos procedentes de plaguicidas, ni hormonas, etc., los cuales influyen negativamente en su sabor.
  • Mejora en los valores nutricionales: relacionado de manera estrecha con el punto anterior, el uso de químicos resta propiedades a los alimentos. Grandes expertos avalan esta afirmación.
  • Reducción del impacto negativo en el cambio climático: apostar por este tipo de producción evita malas prácticas que ponen en peligro todo el ecosistema, con lo que se protege el medioambiente y la biodiversidad.
  • Control de los residuos: al producir alimentos en menor escala que la agricultura intensiva se generan menos residuos, por lo que es más fácil controlar la gestión de estos.
  • Reducción del uso de plástico: la utilización de componentes sostenibles en los envases consigue una disminución en la cantidad de plástico empleado.
  • Impulso del desarrollo sostenible: los alimentos ecológicos fomentan actividades a favor del cuidado del medioambiente, creando conciencia en los consumidores e implantando un nuevo modelo de consumo para los próximos años.

 

Alimentos ecológicos más consumidos

Existe gran variedad de alimentos ecológicos, pero los más consumidos en España son:

  • Fruta y verdura: es el alimento ecológico estrella en la población española que año tras año aumenta su consumo
  • Huevos: los requisitos para que un huevo sea ecológico es que la gallina tenga una alimentación ecológica (detalle que lo diferencia de los huevos camperos, donde no es necesario) y que se evite, salvo pequeñas excepciones, cualquier uso de químicos.
  • Cereales y derivados: En alimentos muy utilizados, como la harina o el propio pan, cada vez se tiene más en cuenta la calidad y se acentúa la búsqueda de productos premium, como el pan hecho con masa madre. Con ello, materias primas bio y sin aditivos se han vuelto las protagonistas en los últimos años en el sector.
  • Legumbres: En la última década se ha convertido en uno de los alimentos más utilizados para la famosa dieta mediterránea. Y dentro de ellas, aquellas cultivadas con técnicas ecológicas y en espacios 100% naturales han ganado mucho prestigio entre la población.
  • Leche y derivados: La leche y todos los productos derivados de ella (yogur, queso, mantequilla, nata) no podían faltar en esta lista. Para que se consideren ecológicos es necesario que las vacas estén criadas en un entorno natural y tengan una alimentación cuidada y natural. En los yogures se evita la mezcla con aditivos para mejorar su composición y sabor.




Producto añadido a Favoritos