Antioxidantes en la Dieta

Antioxidantes en la Dieta - Prevenir la Oxidación







Definición de antioxidante


Los antioxidantes son compuestos producidos por nuestro organismo y presentes en algunos alimentos. Éstos ayudan a prevenir o retardar la oxidación de otras moléculas (como lípidos, proteínas ó ácidos nucléicos)  por la acción de los radicales libres.

Cuando los radicales libres se acumulan en nuestro organismo se produce el estrés oxidativo. Lo cual, puede aumentar el riesgo de padecer ciertas patologías, como: cáncer, enfermedades crónicas o diabetes.

Tipos de antioxidantes en los alimentos


Vitaminas:

  • Vitamina E (tocoferoles) - Presente en aceites vegetales, semillas, germen de trigo, las carnes, el pescado y algunas verduras y frutas.
  • Vitamina C - Principalmente de las frutas cítricas y algunos vegetales (como el brócoli o el pimiento).


Carotenoides:

- Son pigmentos sintetizados por las plantas en el proceso de fotosíntesis, ésta ampliamente repartido en los alimentos, los cuáles se reconocen fácilmente debido a su característico color (desde el amarillo al rojo, pasando por el anaranjado o el violeta) algunos de los carotenoides más conocidos son:

  • Betacarotenos
  • Beta carotenos (en verduras y frutas amarillas y anaranjadas y verduras verdes oscuras)
  • Alfa carotenos (en la zanahoria)
  • Licopenos (en el tomate)
  • Luteínas y xantinas (en verduras de hojas verdes como el brócoli)
  • Beta criptoxantinas (en frutas cítricas)


Polifenoles:

- Responsables de la máxima actividad antioxidante de las frutas y verduras y también de ciertas infusiones y bebidas naturales (como el café o el té). Éstos se dividen en FLAVONOIDES y os que no lo son.

Además de sus propiedades antioxidantes,  los polifenoles también tienen acción antinflamatoria, antibacteriana, antiagregante plaquetaria (para evitar trombosis y embolias), potenciando además la acción del sistema inmunitario y facilitando la actividad de determinadas enzimas imprescindibles para una buena digestión.

Una característica a resaltar de los polifenoles, es su acción QUELANTE, gracias a la cual se adhieren a sustancias tóxicas como el plomo, el cobre, el hierro, el cadmio y otros metales pesados eliminándolos por vía renal o digestiva.

Otros antioxidantes:

Hay muchos más antioxidantes, pues como hemos dicho al principio del post etán ampliamente repartidos por todos los alimentos.

  • Isoflabonas, presentes en lagunas legumbres, como la soja o frijoles.
  • Bioflabonides en los cítricos.
  • Quercetina en la cebolla.


Lo más importante como siempre os decimos es mantener una correcta nutrición, equilibrada, variada, saludable, que contenga de todos los macronutrientes, micronutrientes y elementos esenciales IMPRESCINDIBLES para el organismo.

Desde Nersport os ayudamos a corregir hábitos, cómo alimentaros de manera adecuada según vuestra situación, actividad física, existencia de enfermedades.


Esperamos que toda esta información os ayude para mantener buenos hábitos saludables.
Si necesitáis ayuda más específica de nuestro equipo, contacten con nosotros en el mail info@nersport.com o en el teléfono 673 666 324.

COMENTARIOS (0)

No hay comentarios en este momento
Últimos Posts
Producto añadido a Favoritos

Este sitio web utiliza cookies y otras tecnologías para mejorar su experiencia de navegación.

Más información...