Coenzima Q10 - qué beneficios aporta para nuestra salud

Coenzima Q10 y sus beneficios para la salud

Todo lo que necesitas saber sobre la coenzima Q10





Qué es la coenzima Q10 (coQ10)

La coenzima Q10 o también llamada ubiquinona es un compuesto que se sintetiza endógenamente en nuestro cuerpo. En el organismo, es una molécula liposoluble que actúa en la producción de ATP en la cadena de transporte de electrones y participa como coenzima de las enzimas mitocondriales. Es una molécula bioenergética y antioxidante.

Se obtiene mediante la dieta y la síntesis de tejidos. Similar a una vitamina, se forma a partir de fenilalanina y tirosina. Sus funciones le hacen un compuesto muy interesante en la práctica clínica y como complemento alimenticio. Algunos estudios sugieren que una disminución de esta molécula en el organismo puede estar relacionado con algunas enfermedades como las de las arterias coronarias, la diabetes, la enfermedad de Parkinson, la insuficiencia cardíaca congestiva, el cáncer de mama y el factor de riesgo que es la hipertensión.

Por otra parte, se ha observado que su suplementación aumenta los niveles de coenzima Q10 en plasma, plaquetas y glóbulos blancos. Es por ello que este compuesto haya obtenido tanta atención en los últimos años y personas para su hipertensión y para su salud cardiovascular lo quieran tomar.

 

Qué se conoce sobre la coenzima Q10

Los últimos años se está tratando de conocer qué efectos podría dar esta coenzima en el organismo y en ciertas enfermedades. A continuación, os mostramos estos hallazgos a partir de una última revisión de los diferentes metaanálisis (estudios con mayor evidencia científica) que se han hecho durante los últimos años.

 

- Inflamación crónica

La inflamación crónica, un estado que contribuye a enfermedades metabólicas, se observa a partir de valores elevados de IL-6, TNF-alfa y proteína C reactiva (PCR). La suplementación de Q10 podría mejorar el proceso de estado inflamatorio, ya que han encontrado reducciones en estos marcadores con dosis de entre 100 a 500mg y una duración de 8 a 12 semanas.

 

- Infertilidad masculina

Respecto a la infertilidad masculina, se contempla que la CoQ10 produce una mejora en la motilidad de los espermatozoides y la motilidad hacia adelante, aunque no hubo cambios en el recuento, morfología, volumen eyaculado o nivel de plasma seminal de CoQ10. La dosis es alta y el período es de entre 3 a 6 meses.

 

- Enfermedad de las arterias coronarias

Parece que la coQ10 podría mejorar el perfil lipídico (Disminuir el colesterol total y aumentar HDL) en pacientes con enfermedad coronaria.

 

- Migraña

La coenzima Q10 podría reducir la frecuencia, la gravedad o la duración de los ataques de migraña por mes a partir de dosis de 100 a 400mg con una duración de entre 8 a 16 semanas.

 

- Insuficiencia cardíaca

Según una de las organizaciones más prestigiosas a nivel de revisiones científicas la coenzima Q10 podría reducir el riesgo de mortalidad por todas las causas y las hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca. Este síndrome es complejo y produce un gasto cardíaco inadecuado.

Además, se observa un aumento en la capacidad de ejercicio. No obstante, puede dar lugar a un aumento o no provocar ningún efecto en el infarto de miocardio o ictus.

En general no está clara y de momento la organización comenta que no hay evidencia convincente para apoyar su administración para la insuficiencia cardíaca.

 

- Hipertensión primaria

La hipertensión es un factor de riesgo importante en el infarto de miocardio, accidente cerebrovascular e insuficiencia renal. De momento no se observan efectos clínicamente significativos de reducción de la presión arterial a partir de estudios de calidad moderada. Debido al número pequeño de pacientes y de estudios disponibles para el análisis, se necesitan más ensayos realizados de forma adecuada.

 

- Estimulación ovárica

Se está estudiando su efecto como adyuvante en la estimulación ovárica para pacientes con respuesta deficiente que se someten a reproducción asistida. Junto con DHEA y GH el CoQ10 muestran mejores resultados clínicos en términos de lograr el embarazo y una dosis más baja de gonadotropina para la inducción de la ovulación.

 

- Miopatía (dolor muscular) inducida por estatinas

La suplementación de coenzima Q10 mejoró los síntomas musculares asociados a la toma de estatinas, como dolor muscular, debilidad muscular, calambres musculares y cansancio muscular. Independientemente de la dosis de administración (100-600mg/día) y con una duración de entre 30 días a 3 meses.

Este dato es interesante para aquellos pacientes que son intolerantes a las estatinas por estos síntomas musculares asociados. Las estatinas son unos fármacos que se usan para prevenir y tratar la enfermedad coronaria, disminuyendo el colesterol. Después de la toma de estatinas se ha observado reducciones de la coenzima Q10, lo que podría estar asociado con eso síntomas.

No obstante, otros metaanálisis muestras resultados negativos, por lo que habrá que tomar la información con precaución. 

 

Rendimiento deportivo con coenzima Q10

Al estar relacionada con la producción de energía se ha investigado su efecto en el rendimiento deportivo. De momento hay muy poca cantidad de estudios y la mayoría de ellos a pesar de observar cambios positivos, no han encontrado que se produzca un aumento del rendimiento deportivo o el daño muscular. La dosis utilizada es de 200mg diarios durante 1 mes.

 

Siguen en investigación y no se hayan resultados prometedores

  • Enfermedad de Parkinson
  • Ataxia de friedreich: hay evidencia de baja calidad. No se observa que tenga capacidad antioxidante sobre el estado neurológico en este tipo de pacientes.
  • Cáncer de mama: si no está pautado por su doctor/a no es recomendable tomarla.
  • Enfermedad renal diabética

 

Dosis y formato para tomar coenzima Q10

La dosis de coQ10 que se utilizan en los estudios son de 100 a 500mg diarios. Su pico máximo en sangre después de su ingesta es después de 5 a 10 horas.

No parece que tenga efectos secundarios y suele ser bien tolerada. No obstante, si está contraindicada si te toma medicamentos anticoagulantes como la warfarina.

Recalcar que estos datos que hemos proporcionado son una revisión de los estudios que se están haciendo, pero ello no quiere decir que se pueda tomar libremente o que vayan a hacer efecto al 100% en todas las personas. Recomendamos preguntar a su nutricionista o doctor/a su uso y sobre todo en el caso de tener alguna patología.

También puedes ponerte en contacto con nosotros para que nuestro equipo de nutricionistas te asesore en este tema y elaboren un plan nutricional totalmente a tu medida.

Visítanos para pedir una cita en nuestro centro físico en C/ Doctor Esquerdo, 6, 28028 Madrid, en nuestra tienda on line en DIETAS ON LINE o nos pones un correo electrónico a inf@nersport.com.

Últimos Posts
Producto añadido a Favoritos