Composición corporal y tipos de medición

Composición corporal y tipos de medición





Composición corporal

 

Realizar una medición de la composición corporal es un punto de partida excelente para iniciar un plan nutricional ya sea para una persona profesional o no del deporte y tener en un principio una valoración del estado nutricional.

En el siglo XIX para delimitarla, se dividió primeramente en 2 compartimentos (masa grasa y masa libre de grasa) y actualmente, después de desarrollar varios modelos y modificarlos, se utiliza el modelo de los 5 compartimentos o niveles: el atómico, molecular, celular, tisular y corporal total (este último se divide en talla, índice de masa corporal, superficie corporal y densidad corporal).

Más allá de conocer el peso y la talla, es necesario conocer el porcentaje de masa muscular, óseo, agua y tejido adiposo para después ir modificándolo según los objetivos y los progresos. De esta forma, se puede observar si hay cambios a partir del entrenamiento, dieta y tratamiento, entre otros.

 

Métodos de valoración de la composición corporal

 

Los métodos para obtener estos resultados se dividen en directos, indirectos y doblemente indirectos. El directo consiste en la disección de cadáveres y los indirectos suelen ser de poca accesibilidad como por ejemplo la resonancia magnética (RMN), la absorciometría dual de rayos X(DXA) y la tomografía computarizada (TAC). De los métodos doblemente indirectos, encontramos la bioimpedancia eléctrica y la antropometría. Estos son los más utilizados en el día a día tanto en consulta como en trabajos de investigación.

 

Bioimpedancia eléctrica (BIA)

 

La bioimpedania eléctrica es una técnica para calcular la masa grasa, masa libre de grasa, masa ósea y agua corporal total. Esto se obtiene a partir de evaluar la oposición que ofrece un tejido al paso de la corriente eléctrica.

Es de las técnicas más sencillas y usadas en consulta. No obstante, la fiabilidad y precisión de este método puede variar dependiente del tipo de instrumento (p. ej. es mucho más fiable si la corriente pasa por las manos y pies que solamente por los pies), nivel de hidratación, ciclo menstrual y temperatura ambiental, entre otros. De modo que es necesario seguir unas pautas para hacer una medición correcta.

 

Antropometría

 

Una de las técnicas más ampliamente utilizadas para valorar la composición corporal es la antropometría. No obstante requiere de personal muy entrenado y con una buena estandarización de las medidas.

A partir de la antropometría se pueden utilizar muchísimas técnicas y mediciones. A continuación os mostramos algunas de las más usadas:

 

- Peso, talla

A partir del peso y la talla se pueden utilizar diferentes índices como peso/talla, talla/peso, peso/edad y el Índice de masa corporal (IMC). Son técnicas muy sencillas para valorar de forma rápida un factor de riesgo cardiovascular de una persona o el crecimiento.

Es una forma de controlar y prevenir, pero estas variables tienen muy poca sensibilidad para monitorizar la respuesta a un tratamiento.

El IMC está considerado por la Organización Mundial de la Salud un índice de utilidad clínica correlacionándose con diversas causas de morbimortalidad. No obstante, no es útil en personas con un porcentaje de masa muscular alto. Su ecuación es peso/talla2.

A continuación os dejamos estos valores:

  • Normopeso: 18,5 - 24,9
  • Sobrepeso de grado I: 25 - 29,9
  • Sobrepeso de grado II: 30 - 34,9
  • Obesidad de grado III: 35 - 39,9
  • Obesidad de grado IV: > 40

 

- Pliegues cutáneos

A partir de los pliegues cutáneos se puede estimar el porcentaje de grasa que tiene una persona. Se valora a partir del tejido adiposo subcutáneo.

Es una técnica de gran utilidad. No obstante, como cualquier técnica, tiene ciertas limitaciones. Una principal es que se necesita un examinador experimentado para minimizar los errores de la técnica. Las mediciones se realizan con un plicómetro o lipocalibre.

Los resultados se muestran a partir de ciertas ecuaciones o con la suma de los pliegues como el tricipital, bicipital, subescapular, suprailíaco, muslo y pantorrilla. El sumatorio puede ser de 4, 6 u 8 pliegues.

 

- Perímetros corporales

Los perímetros pueden mostrar información muy concreta acerca de la composición corporal. Los principales son la cintura, cadera (donde existe la índice cintura/cadera como estimador de grasa visceral), brazo relajado, brazo contraído, muslo.

La relación entre la circunferencia de la cintura y de la cadera también es otra técnica recomendada por la Organización Mundial de la Salud como un buen predictor de la obesidad central. Sus valores son los siguientes:

Relación cintura/cadera = riesgo aumentado si es > 1 en hombres y > 0,85 en mujeres.

También se puede utilizar solamente la circunferencia de la cintura, en el cual el riesgo es aumentado si es mayor a 102cm en hombres y 88 cm en mujeres.

 

- Medición antropométrica completa

La medición antropométrica completa es un detallado sistema para medir que se basa en el conjunto de mediciones de pliegues de la piel, perímetros y diámetros realizados en puntos exactos del cuerpo que posteriormente mostrarán los porcentajes de masa muscular, adiposo y óseo en las diferentes partes del cuerpo y en su totalidad. Además, esta técnica es muy utilizada a nivel deportivo ya que permite hacer comparaciones con referencias a nivel de élite.

A nivel mundial, la antropometría ISAK es el sistema de mediciones corporales más detallado, estandarizado por la Sociedad Internacional para el Avance de la Cineantropometría. Estas mediciones deben ser realizadas por un profesional que haya cursado una formación específica en este sistema que deben renovarse cada ciertos años, de tal manera que se haga siempre con los últimos conocimientos actuales.

La antropometría ISAK es una herramienta de diagnóstico perfecta para conocer tu morfotipo. Además, para los nutricionistas, aportan datos muy específicos de gran utilidad para conocer las variaciones de grasa y masa muscular en cada zona del cuerpo después de realizar un plan de alimentación. 

Nuestra Nutricionista Beatriz Quiroga cuenta con esta certificación tan prestigiosa a nivel mundial desde hace varios años poniéndola en práctica en nuestro centro físico para elaborar los planes nutricionales como para personas que solo quieran saber su valoración corporal.

Ponte en contacto con nosotros y te daremos información de todos nuestros servicios nutricionales que ponemos a tu disposición.



Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento
Últimos Posts
Producto añadido a Favoritos
Producto agregado para comparar