Ecdisterona - Toda la Información

Propiedades de la Ecdisterona





Qué es la ecdisterona

La ecdisterona es una hormona esteroide natural a la que se le ha reportado mejoras en el rendimiento físico mediante efectos anabólicos sin producir efectos secundarios como ocurre en los esteroides. En un estudio se observó que era incluso más eficaz que agentes anabólicos como la metandienona. Sigue leyendo para conocer sus efectos y lo que nos informan las últimas investigaciones.

Esta sustancia forma parte del grupo de los ecdisteroides. Es la familia de compuestos esteroides más abundante en el mundo animal y vegetal. Están presentes en los animales invertebrados y desempeñan un papel importante durante la muda de los insectos (denominada ecdisis). También se encuentran en una variedad de plantas como la espinaca y hierbas como Cyanotis vaga, Leuzea Carthamoides, o Rhaponticum carthamoides (raíz maral) utilizadas en la medicina tradicional China, tibetana y mongol.

La ecdisterona es una sustancia cada vez más utilizada por los deportistas. En los años 80 se comentaba su uso en los atletas olímpicos rusos (se le llamaba: el secreto ruso). De momento, no está en la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), pero está controlándose mediante investigaciones ya que podría ser una sustancia que una ventaja competitiva demasiado considerable. Su dosis actualmente está limitada a 50 mg.

 

Para qué sirve la ecdisterona

La investigación de la ecdisterona está en auge ya que parece que sirve para ayudar al aumento de masa muscular. Las propiedades que tiene parecen prometedoras.

En realidad, se lleva estudiando desde el siglo pasado en animales. En comparación a los agentes anabólicos que están prohibidos, se ha observado en ratones que esta hormona tiene mejores efectos, pero hay pocos estudios en humanos. La estimulación proteica de esta sustancia ya se reportaba en 1960.

A los ecdisteroides en general se le han reportado mejoras en la fuerza y la masa muscular durante el ejercicio de fuerza, además de reducir la fatiga y mejorar la recuperación. También se le han reportado mejoras en el metabolismo de los ácidos grasos, los carbohidratos y la estimulación de la respuesta inmune.

En un estudio in vitro se ha observado que produce efectos mayores que la metandienona, una sustancia prohibida por considerarse sustancia dopante. Otro estudio reciente del año 2019, también in vitro, observa una respuesta anabólica similar a la dihidrotestosterona.

En los estudios en humanos aún queda por dilucidar sus efectos. Algunos muestran que la suplementación de 200mg de ecdisterona no hubo mucha mejora en el rendimiento de ejercicios de fuerza ni el test de Wintgate. Sin embargo, otros sí indican mejoras. Por ejemplo, se observó que hubo un incremento en la masa muscular en aquellos que tomaron ecdisterona además de un aumento en 1 RM en el press de banca de 8kg en comparación al placebo que fue de 3,33kg.

Por otra parte, se le han reportado también efectos antioxidantes en la membrana celular y se ha sugerido como adaptógeno ayudando al organismo a disminuir los efectos bajo estrés que se producen.

 

Mecanismo de acción de la ecdisterona

Se especula que la ecdisterona se caracteriza por la capacidad de unión al receptor de estrógenos (ER), en concreto el beta. No se une a los receptores esteroideos (estrogénicos alfa, glucocorticoides y androgénicos). Pero no se llega a saber si esta afinidad es significativa.

También se ha demostrado que la ecdisterona activa un receptor acoplado a la proteína G, que a partir de una cascada de reacciones activa la vía PI3K/AKT, que también se activa por el factor de crecimiento similar a la insulina 1 (IGF-1) y así aumenta la síntesis proteica a partir de la vía metabólica mTOR y otras reacciones relacionadas.  

 

Tipo de suplementos y dosis de la ecdisterona

Las dosis de este suplemento varían un poco en cada estudio, pero podemos concluir varios aspectos.

  • La dosis recomendada es de 5 mg/kg de peso al día y habrá que repartirlo durante el día.
  • Pueden tomarlo tanto hombres como mujeres.
  • No es necesario descansar de su suso.
  • Da igual a qué hora tomarlo. Pero se podría beneficiar de tomarlo antes de dormir, cuando las hormonas anabólicas están en concentraciones altas.
  • Los efectos se han observado alrededor de las 10 semanas.

Modo de obtención

Hay muchos modos de obtener la ecdisterona. Se suele extraer de la espinaca, que, dependiendo de la tasa de crecimiento de la planta, puede ocurrir en concentraciones de entre 50 y 800 microgramos/g. También se suele extraer de la raíz de suma.

Dosis

Como hemos comentado, la dosis recomendada es de 5 mg/kg de peso, aunque en algunos estudios con resultados positivos se ha utilizado 100mg en total.

No obstante, en una revisión reciente del 2019 se ha informado de que algunos productos que dicen tener 100mg de ecdisterona tienen apenas 6 mg. En concreto, el 67% de 12 productos estudiados no contenían las cantidades que indicaban. Es por ello por lo que recomendamos encarecidamente que le consultéis a un nutricionista deportivo o médico deportivo sobre la calidad del suplemento que va a comprar ya que se han reportado dosis mucho menores de lo que pone en el suplemento en ciertas marcas.

 

Toxicidad y efectos secundarios de la ecdisterona

Los biomarcadores de toxicidad de la ecdisterona en el hígado o riñón no se han incrementado con la toma de las dosis que hemos mencionado. Tampoco produce virilidad como en los esteroides anabólicos.

Además, al no unirse al receptor alfa, parece que no se produciría ginecomastia ni otros efectos secundarios provocados por los esteroides anabólicos.

Una vez tomada en un día es eliminada por completo del cuerpo.

Recomendamos no tomar más de 1450mg/kg de peso porque si no podría causar efectos secundarios

 

Dicho esto último, si quieres información más detallada de tu caso particular ponte en contacto con nuestro equipo de asesores en suplementos deportivos de nuestro centro físico o con nuestro departamento de nutrición para elaborarte un plan de comidas a tu medida para lograr tu objetivo.

Los contactos son: C/ Doctor Esquerdo, 6 28028 Madirid - info@nersport.com – 91 402 92 75



Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento
Últimos Posts
Producto añadido a Favoritos
Producto agregado para comparar