Información sobre las Barritas Proteicas

Todo lo que debes saber sobre las barritas proteicas





Que son las barritas proteicas

Las barritas proteicas son un producto alimentario que aporta de forma compacta y fácil un conjunto de nutrientes, principalmente proteínas de calidad.  

Estos productos no necesitan conservarse en unas condiciones especiales, por lo que son muy buena opción para tener en la mochila o en un cajón y tenerlas a mano cuando no nos hayamos preparado una merienda.

A continuación, te resolvemos las dudas más comunes que hay con este producto alimentario como por ejemplo cuál es la mejor composición o cuándo es el mejor momento para tomarlas. 

 

Mejor momento para comer una barrita proteica

El mejor momento para comer una barrita proteica es entre las comidas principales. En personas con una vida muy desorganizada pueden ser grandes aliadas ya que son muy accesibles.  En el caso de irte de viaje también pueden venir muy bien.

Se suelen utilizar como un post entreno o competición para recuperar ya que tienen la cantidad perfecta de proteínas en una dosis junto con un poco de hidratos de carbono.

Otra situación en las que se usan es en salidas deportivas en las que no se puede llevar mucho peso, por ejemplo, en los deportes de montaña.

También son interesantes para épocas de aumento de masa muscular ya que sus ingredientes al estar procesados (triturados y en polvo), no sacian en gran cantidad y podemos aportar los nutrientes y calorías necesarias en 5 bocados.

Por otra parte, existen también algunas con un bajo contenido en hidratos de carbono, por lo que también se podrían utilizar para épocas de bajada de grasa en las que hay que limitar un poco más este nutriente.

Pueden utilizarse algún día como sustituto de una comida, pero recomendamos que no se abuse de ellas con ese fin porque las comidas principales son un momento clave para comer las verduras (ricas en vitaminas, minerales y fibra) y alimentos enteros ricos en hidratos de carbono, proteínas y grasas de calidad, además de que nos aportarán mayor saciedad y se disminuye el picoteo entre horas.

 

Ingredientes de una barrita proteica

Los ingredientes principales de una barrita proteica son la proteína en polvo, azúcar añadido o añaden minerales, vitaminas y fibra. Para darle consistencia y sabor se les suele añadir emulgentes, endulzantes, humectantes, aromas, espesantes, conservantes y gasificantes, entre otros.

Los azúcares naturalmente presentes provienen de la proteína de la leche, leche en polvo o frutas como dátiles. A veces se añade harinas.

Las grasas suelen ser en general aceite de girasol, manteca de cacao, grasa de palma, mantequilla de cacahuete, frutos secos (almendras, anacardo) y aceite de coco.

Las proteínas se suelen aportar a partir de proteína de la leche (suero y caseína) y la leche en polvo.

La fibra se suele aportar con iso-maltooligosacáridos y raíz de achicoria, entre otros.

 

Cuál es la barra de proteína más saludable

Las barras de proteínas más saludables son aquellas que contengan ingredientes de calidad, por eso recomendamos mirarlos siempre en la etiqueta.

En las grasas, será mejor escoger aquellas barras que tengan aceites vírgenes o de frutos secos y evitar las hidrogenadas como la palma o el coco, ya que un exceso de estas últimas en la dieta puede conllevar a un aumento del colesterol y, por ende, del riesgo de enfermedades cardiovasculares como el infarto de miocardio o accidentes cerebrovasculares.

Respecto a los azúcares, siempre será mejor que sean los naturalmente presentes en los ingredientes y no añadidos. Para detectar que es azúcar añadido y no naturalmente presente veremos diferentes nombres como azúcar, jarabe de oligofructosa, jarabe de glucosa, jarabe de azúcar, jarabe de fructosa, jarabe de sorbitol, jarabe de maltitol, maltodextrina, sirope de caramelo, jarabe de caramelo, jarabe de polidextrosa, etc.

Si contienen algo de fibra es recomendable, ya que aportarán más saciedad y recomendamos que no se excedan de edulcorantes (también llamados polioles) para cuidar a nuestras bacterias intestinales (evitando hinchazón y gases).

Algunas de las mejores marcas respecto a los ingredientes son las de la marca Paleobull, Raw o Barebells.

 

Composición nutricional de una protein bar

Lac composición nutricional de una barra de proteínas puede variar mucho ya que, dependiendo de la marca o los ingredientes, el resultado final es distinto. En general, la mayoría tienen:

  • Proteína: 15-20g
  • Hidratos de carbono: 10-20g
  • Grasa: 3-8g
  • Fibra: 3-13g
  • Polioles: 0-5g.

 

¿Y si soy vegano o tengo alergia a la leche de vaca?

En el caso de ser vegano o tener alguna alergia recomendamos siempre mirar la etiqueta nutricional porque cada fabricante utiliza ingredientes distintos.

Existen marcas como Raw que no contienen ni proteína de la leche ni del huevo y a portan proteína a partir de arroz, semillas y frutos secos.

 

Barrita proteica casera

Es posible hacer una barrita proteica casera y saludable a partir de proteína en polvo, huevo, fruta deshidratada y cremas de frutos secos o aceite de coco virgen.

 

Efectos secundarios de las barras de proteínas

Algunas barras de proteínas, por su contenido en edulcorantes, pueden tener efectos laxantes si se consumen en cantidades moderadas. Recomendamos consultar en la barrita el límite recomendado diario. De todas formas, habría que tener en cuenta el consumo de edulcorantes en la dieta a partir de otros alimentos (refrescos, chicles, yogures…) para conocer el consumo total en el día y valorar si pudiera causar este efecto laxante.

Si queréis información más detallada de estos productos alimentarios, pasaros por nuestra tienda física NERSPORT C/ Doctor Esquerdo, 6. 28028 Madrid, donde nuestros expertos en nutrición deportiva os asesoraran de manera más personal.



Productos relacionados

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento
Últimos Posts
Producto añadido a Favoritos
Producto agregado para comparar