Trastorno del Comedor Selectivo

Trastorno del Comedor Selectivo





Comedor Selectivo y Conducta Alimentaria



Trastorno del comedor selectivo - Hoy os vengo hablar de uno de mis temas de especialización, Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA). Y más concretamente, os hablaré del Comedor Selectivo, ya que es un trastorno del que muy pocos han oído hablar y es, en MI OPINIÓN, uno de los más importantes; ya que éste se forja en la infancia y se ha hablado mucho de que podría ser una posible “antesala” a lo que todos conocemos como Anorexia Nerviosa.

Antes de empezar es muy importante poneros en antecedentes, debemos de entender los factores biopsicosociales a los que se enfrenta el niño en esta nueva etapa de su vida.



Edad Escolar y Comedor Selectivo



La Edad Escolar comienza a los 6 años y terminará con el inicio de la pubertad, a los 12 años. Los niños crecen rápidamente durante los dos primeros años de vida, pero el ritmo comienza a disminuir y pasa a ser lento y estable hasta el empujón de la pubertad.
Esto es Muy Importante Tenerlo en Cuenta, ya que por eso muchos niños disminuyen su apetito con respecto a la etapa preescolar y es Normal. Muchos padres no lo saben y es motivo de angustia para ellos, es muy común que episodios de “no quiero más” terminen en castigos o en premios utilizando la comida como vehículo (un error del que ya hablamos en la entrada “Edad infantil y nutrición”)

  •  Desarrollo Cognitivo

Respecto al desarrollo cognitivo, se reemplazará ese pensamiento mágico y egocéntrico del preescolar. En esta etapa el niño ya es capaz de observar el mundo que le rodea de una forma más objetiva y racional y es capaz de separar la fantasía de lo real, aprenden el Sentido de Las Reglas y las Consecuencias de no respetarlas. Poseen capacidad de concentración y comprensión.

  • Desarrollo Social y Emocional

El desarrollo social y emocional se produce en el hogar y en la escuela. La familia seguirá siendo el punto de apoyo principal, pero Las Amistades comienzan a adquirir cada vez Mayor Importancia.
Los padres ya no serán los únicos ídolos a seguir, aparecen nuevas figuras como los profesores, hermanos mayores, cantantes. Las opiniones, críticas y alabanzas de éstos serán muy importantes, pues junto con el sentido de la imagen corporal (que comienza a desarrollarse alrededor de los 6 años) serán claves para la autoimagen del niño.

  • La rebeldía

En los últimos años de esta etapa comienza la rebeldía, característica la adolescencia. En el ámbito de la comida pueden aparecer conductas retadoras, selección de alimentos por gustos, conductas desafiantes usando como medio la comida. Esto se debe a que el niño gozará de mayor independencia a la hora de seleccionar sus alimentos, comienzan las salidas con amigos…
Es bueno que el niño seleccione sus alimentos, Pero no son Adultos, y es un error que se repite con frecuencia, El Niño esta en una Etapa de Aprendizaje y es por ello por lo que los padres deben de Guiar en este trayecto, ENSEÑANDO lo que es bueno y no (sin premios o castigos), Creando la Base para Buena Alimentación y Dotando de Las Herramientas necesarias para llevarla a cabo.

El escolar utilizará la comida muchas veces como solución o llamada de atención ante los conflictos que se le planteen (como el dolor de barriga o vómitos)

  • La Imagen Corporal

Es en esta edad cuando los niños comienzan a entender el concepto de alimentos y porqué es importante comer, a la par comienzan a ser conscientes de su imagen corporal en cuanto a su tamaño y de la importancia social que éste tiene. Pueden aparecer por ello pensamientos y conductas erróneas de los alimentos y del efecto que éstos tienen sobre el organismo, generando posibles miedos o fobias.
 
Al estar dotados de mayor autonomía motora, pueden aparecer conductas inapropiadas como el ejercicio físico voluntario de manera excesiva o compulsiva en algunos casos.
 
Todas estas conductas pueden instaurarse y desencadenar, consecuentemente, en un trastorno de la conducta alimentaria.
 
Los TCA más comunes de la edad escolar son: anorexia nerviosa, bulimia nerviosa, rechazo emocional a la comida, síndrome del comedor selectivo, fobia específica a la comida, síndrome del rechazo absoluto, anorexia de inicio infantil, trastorno por atracón con o sin obesidad.



¿Qué es el trastorno del Comedor Selectivo?



El comedor selectivo es un TCANE (es un trastorno de la conducta alimentaria no especifico) de origen multicausal, se caracteriza por mantener una dieta fundada en una selección de alimentos limitados  (de entre 5 a 10 alimentos, prohibiendo la entrada de nuevos alimentos en la dieta) y que se mantiene después de la edad infantil, lo cual puede conllevar al individuo a déficit nutricionales, aunque no es característico la pérdida de peso o el retraso del crecimiento, de ahí la dificultad del diagnóstico.
 
Es más frecuente en niños que en niñas.



Seleccíon de Alimentos del Comedor Selectivo



Los alimentos permitidos en la dieta no se rigen por su aporte calórico, como sucede en otros tipos de TCA (como la Anorexia Nerviosa o Bulimia Nerviosa).
La selección de los alimentos varía de un individuo a otro, pero suele ser común el descarte de los alimentos por las texturas, olores, colores, tamaños; o por fobias a atragantarse o a que le sienten mal.
 
Este tipo de problemas suele estar asociado a rasgos de la personalidad obsesivos-compulsivos, problemas de ansiedad, fobia escolar, evitación social o trastornos del espectro autista.



Efectos Negativos del Comedor Selectivo



Los efectos negativos del comedor selectivo son prácticamente nutricionales: déficit de determinados nutrientes como la fibra o micronutrientes como ciertas vitaminas y minerales. Estas malas conductas si son mantenidas en el tiempo pueden llevar a problemas como retraso del crecimiento, falta de concentración, malestar en general, evitación social debido a la dieta estricta, etc.
 
Para el tratamiento de este tipo de pacientes es necesario saber que se trata de una enfermedad psiquiátrica, por lo que No Debe Ceñirse Sólo al ámbito nutricional.
Por ello es importante explorar los factores que han derivado a las conductas características del síndrome del comedor selectivo. Y trabajar desde el equipo multidisciplinar.
 
Termino cerrando este blog, recalcando que siempre hay malos comedores, esto NO implica que el niño padezca de un trastorno, el trastorno del comedor selectivo más mucho más allá del "hoy no tengo hambre" o "eso no me gusta". Y como hemos mencionado en otro post.



RECORDAR: Ser pacientes, enseñar que no existen alimentos “buenos” o “malos”,  y predicar con el ejemplo.



* Si necesitáis más información o si tenéis estos casos en casa, no dudéis en poneros en contacto con nosotros y yo personalmente, Marina Foncueva directora del departamento de Nutrición de NERSPORT os ayudaré a solucionarlo.

Comentarios (1)

    • Mihail Rumenov Stefanov
    • 2020-03-30 19:15:38
    Buen contenido
Últimos Posts
Producto añadido a Favoritos
Producto agregado para comparar