Tríada de la deportista y síndrome de deficiencia energética

Tríada de la deportista, RED-S y baja disponibilidad energética (LEA)





Conceptos iniciales sobre la tríada de la mujer deportista

¿Sabes que las mujeres deportistas son propensas a tener uno o varios factores de la tríada de la atleta femenina? ¿Y qué es esa llamada tríada que puede afectar el rendimiento y la salud de ellas? A continuación os enseñaremos todos estos conceptos.

Antes de empezar, hagámonos una idea de los requerimientos energéticos que tiene un deportista. Posiblemente deduzcas que necesita más porque gasta energía al hacer deporte y, por lo tanto, el total que necesita en un día entero, será más que una persona que ha estado en una oficina 8 horas y viendo la tele en el sofá al llegar a casa.

Pero, ¡alto ahí! Hay que distinguir muy bien entre un deportista que entrena una media de 10 horas a la semana y a alta intensidad y otr@ que va tres y a poca intensidad. Este segundo no va a incrementar en gran medida sus demandas de energía.

Por lo tanto, la energía obtenida mediante la alimentación no debe ser menor que la gastada por el organismo en condiciones de reposo + lo gastado en la actividad física, porque si no, no queda energía para las funciones básicas.

De esto que os comentamos sacamos un concepto muy importante:

Disponibilidad energética = Energía ingerida – energía gastada en el ejercicio / kg de masa muscular.

La disponibilidad energética es la cantidad de energía de la dieta que queda después del entrenamiento para todas las demás funciones fisiológicas.

 

Qué es el déficit relativo de energía (RED-S)

El déficit relativo de energía o RED-S (Relative Energy Deficiency in Sport) incluye un conjunto de alteraciones en la síntesis de proteínas (indispensable para formar músculo y otros), la salud ósea, la inmunidad, la salud cardiovascular y la función menstrual, entre otras.

Este síndrome se produce cuando no se llega a esos requerimientos energéticos de los que hablábamos anteriormente, existe entonces una baja disponibilidad de energía (LEA: Low Energy Availability)

Observamos por lo tanto que, si hay LEA, nuestra salud y nuestro rendimiento deportivo se verán comprometidos y tenemos mayor riesgo de RED-S. Además, cuando aparecen los síntomas, significa que el LEA lleva pasando durante un largo período de tiempo.

Las revisiones científicas sugieren un mayor número de casos en mujeres que en hombres.

 

Qué es la tríada de la mujer deportista

La tríada de la mujer deportista es el conjunto de tres conceptos:

  1. Baja disponibilidad energética (LEA) con o sin trastorno de conducta alimentaria
  2. Una disfunción menstrual
  3. Una baja densidad mineral ósea

 

En mujeres, lo más habitual es presentar uno o más componentes de la tríada de la atleta femenina.

Cuando ocurre esto, es indispensable actuar de inmediato para evitar un futuro crónico con desordenes alimentarios, detención del ciclo menstrual y mayor riesgo de fracturas óseas.

Tríada de la mujer deportista

 

PERO QUE QUEDE CLARO, la tríada de la atleta femenina NO ES UNA CONSECUENCIA INEVITABLE de entrenar o ser una atleta.

 

Signos deportistas femeninas debido a LEA

Existen algunos signos comunes en deportistas femeninas debido al LEA como los siguientes:

  • Déficit de hierro: Es muy común en atletas femeninas el déficit de hierro y se ha observado que esto puede inducir parcialmente la LEA o al revés, que la LEA contribuya a la deficiencia de hierro.

 

  • Problemas gastrointestinales: Se puede originar una pérdida del apetito. En casos más graves, el LEA provoca problemas gastrointestinales como retraso del vaciamiento gástrico (estás lleno durante más tiempo), aumento del tiempo del tránsito intestinal (tardas más en ir al baño), estreñimiento y alteraciones en el esfínter.

 

  • Problemas en el sistema inmunológico: se han observado mayores casos de resfriados en aquellas con amenorrea (detención del ciclo menstrual). También se observó que en los juegos Olímpicos en Rio (2016) aquellas con LEA tenían más casos de síntomas relacionados con la cabeza y dolores corporales durante el mes anterior.

 

  • Problemas psicológicos: en atletas con amenorrea (recordamos que es una detención del ciclo menstrual), se ha observado mayor incidencia de rasgos depresivos leves, disminución de la habilidad para manejar el estrés y trastornos psicosomáticos (alteración física que no tienen una causa fisiológica, si no psicológica).

 

  • Rendimiento deportivo: a pesar de que aún no se haya podido comprobar científicamente, seguramente disminuya el rendimiento deportivo indirectamente, además de no llegar a un entrenamiento de alta calidad debido al riesgo de enfermedad y lesiones.

 

Causas y consecuencias del LEA

Las causas más habituales que producen que haya una baja disponibilidad energética (LEA) son:

  • Aquellas deportistas que realizan restricciones dietéticas, comen en secreto o están pendientes de su peso, es decir, que tiene una mala relación con la comida.
  • Aquellas que sin darse cuenta no aumentan su ingesta para cubrir sus necesidades porque no sabían que gastaban más energía.

 

Algunas de las consecuencias que puede notar el/la deportista son:

  • Disminución de la testosterona en hombres
  • Detención del ciclo menstrual en mujeres
  • Fatiga Excesiva
  • Mayor tiempo de recuperación
  • Disminución de las respuestas o adaptaciones del entrenamiento
  • Rendimiento disminuido o deteriorado

 

Cómo prevenir la deficiencia energética o RED-S

Existen algunas recomendaciones para prevenir el RED-S, pero debe quedar claro que no existe un remedio igual para todo el mundo y que aún no se ha encontrado la causa exacta para prevenirlo.

  • No comas nunca menos de tus requerimientos basales (necesarios para estar básicamente vivo sin moverte, no se puede bajar más, ni en una pérdida de peso) durante un largo período de tiempo. Puedes ayudarte con estas fórmulas (aunque si consultas a un nutricionista lo podrás saber más exactamente):
    • Mujeres: 24 x kg peso x 0’9
    • Hombres: 24 x kg peso x 1
  • Toma suficiente proteína, calcio y vitamina D (toma el sol 20 minutos al día).
  • Si empiezas a practicar deporte, no empieces a buscar los suplementos que puedan ayudarte más y fíjate primero si cubres todos los macronutrientes, micronutrientes, fibra y agua cada día. Pregunta a tu nutricionista deportivo si estás comiendo suficiente.

 

Tratamiento del RED-S

Para tratar el síndrome de la deficiencia energética relativa, consulte a un nutricionista deportiv@ los cambios que debería hacer en su dieta si observa que puede tener este trastorno o ya ha sido revisado por un@ doctor@. Los cambios deben ser individualizados, por lo que no se recomienda seguir pautas de páginas web sin evidencia. Es posible tener una reducción o cese del ejercicio. En caso de estar tomando anticonceptivos, tener en cuenta que puede estar enmascarando la amenorrea y la pérdida ósea puede continuar.

 

Si necesitas más información o crees que tienes algún síntoma de los que indicamos y quieres que te ayudemos con tu dieta puedes contactarnos a través de nuestro correo electrónico info@nersport.com o los teléfonos de contacto. Nuestro equipo de especialistas en nutrición deportiva estará encantado de poder brindarte una atención personalizada y ayudarte a resolver cualquier duda.



Productos relacionados

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento
Últimos Posts
Producto añadido a Favoritos
Producto agregado para comparar