Vegetarianos y Veganos - Diferencias y Semejanzas

VEGETARIANOS Y VEGANOS - Diferencias y semejanzas





Cada vez hay más vegetarianos y veganos, personas día a día se suman a corrientes alimenticias diferentes y saludables. Pero ¿cuál es la diferencia entre ser vegano y vegetariano? En este post vamos a explicar en qué consiste cada una de las dos variedades de alimentación. De esta forma entenderás las diferencias y semejanzas entre ambas.



¿Qué es un vegetariano?

Son  aquellas personas que de forma voluntaria han decidido dejar de incluir carne y pescado en su dieta diaria. Existen diversos motivos por los que los vegetarianos comienzan con este estilo alimenticio:

  • Ideología: gran porcentaje de las personas que siguen esta dieta están en contra de las grandes industrias alimentaria debido a que en ellas los animales son maltratados
  • Salud: el vegetarianismo es una dieta muy beneficiosa para nuestro cuerpo, ya que incluye una gran ingesta de ingredientes nutritivos y saludables como las frutas y las verduras.
  • Respeto al medio ambiente: apuestan por el respeto a la tierra, los animales y un desarrollo sostenible

Además, dentro de los vegetarianos existen subcategorías según los alimentos que incluyan en su dieta:

  • Lacto-ovo vegetarianos comen huevos y lácteos.
  • Lacto-vegetarianos que solo incorporan lácteos en su dieta.
  • Vegetarianos estrictos que no consumen ni lácteos ni huevos solo vegetales.

Así pues hay vegetarianos que no comen carne ni pescado pero que, en cambio, sí que comen queso, leche o huevo. 



¿Ser vegetariano implica deficiencias alimentarias?

Para seguir una dieta vegetariana sin deficiencias en la alimentación se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Es recomendable que en cada comida haya un producto rico en calcio.
  • El día a día debe incluir alimentos ricos en vitamina B12 (presente en las proteínas animales) que pueden encontrarse en comprimidos naturales de tienda especializada o herbolario. Las proteínas de origen animal deben ser sustituidas por proteínas vegetales como la soja.
  • La vitamina C debe estar presente a diario.



¿Qué es un vegano?

Son aquellas personas que no comen ningún tipo de alimento de origen animal. Es decir, que además de no comer carnes ni pescados, no ingieren productos que provienen de estos como la leche, los huevos, la miel, etc. Esta es la principal diferencia entre vegetariano y vegano. Sin embargo, los motivos por los que las personas comienzan con estas dos dietas son los mismos: ideología, salud y desarrollo sostenible. 

La persona vegana, al no poder consumir ningún alimento derivado de animal, se encuentra con muchas dificultades a la hora de realizar su compra. Esto se debe a que existen muchos compuestos de los cuales desconocemos el origen, y que se incluyen en alimentos aparentemente vegetales. Estos son algunos de ellos:

  • Caseína: procede de la leche de la vaca y se incluye en batidos y bebidas. 
  • Goma laca: glaseado presente en caramelos y que proviene de los escarabajos.
  • Carmín o cochinilla: colorante habitual procedente también de escarabajos.
  • Suero: aditivo lácteo. 
  • Etc.



¿Ser vegano implica deficiencias alimentarias?

Al tratarse de una dieta aún más restrictiva que la vegetariana, las personas veganas tienen que tener diversos aspectos en cuenta para no sufrir deficiencias alimentarias que puedan causar enfermedades. 

  • Es necesario aportar hierro ya que se encarga de producir glóbulos rojos, imprescindible para nuestro cuerpo. 
  • Incluir en cada comida alimentos ricos en calcio (como la soja), esencial para la salud ósea. 
  • Se deben sustituir las proteínas de origen animal por aquellas de origen vegetal, como el tofu, la soja, el seitán y otros. Además, asegurarse de incluir vitamina B12.
  • Alimentos ricos en vitamina D para ayudar a la absorción de calcio. 

Así mismo observamos que ambas dietas son similares pero no iguales. Los veganos, a parte de excluir carnes y pescado, rechazan cualquier alimento de origen animal. Sin embargo, en ambos casos no se trata de tan solo un cambio en la dieta, sino que es una filosofía de vida en la que se prioriza el respeto por los animales y se opta por una alimentación saludable y nutritiva con alimentos de la tierra, favoreciendo el desarrollo sostenible. 

En ambas corrientes alimenticias, debido a su ideología de respeto animal, es común que no utilicen tampoco productos como el cuero o la seda, ni cosméticos que contengan productos de origen animal (grasas, etc). 



¡En NERSPORT te enseñaremos todo lo que necesites sobre dietas VEGETARIANAS Y VEGANAS! Si quieres aprender más acerca de una nueva forma de alimentación nutritiva y que respete a los animales, no dudes en ponerte en contacto con nuestro departamento de NUTRICIÓN.



Alimentos para Veganos



COMENTARIOS (0)

No hay comentarios en este momento
Últimos Posts
Producto añadido a Favoritos

Este sitio web utiliza cookies y otras tecnologías para mejorar su experiencia de navegación.

Más información...