Entrenamiento funcional - mejora tu rendimiento y salud

Entrenamiento funcional - mejora tu rendimiento y salud





Definición del Entrenamiento funcional


Por definición el entrenamiento funcional significa entrenar con un propósito u objetivo específico. Es una metodología de entrenamiento que se basa en realizar ejercicios y movimientos que nos ayuden a desempeñar tareas funcionales. El objetivo final es mejorar nuestra capacidad para movernos, no sólo dentro del gimnasio si no también fuera, en nuestro día a día.

El entrenamiento funcional busca trabajar los músculos a través de la imitación de la cotidianidad, es decir, que los ejercicios que se desarrollen repitan parámetros similares a los de determinados movimientos cotidianos, como caminar, saltar, subir escaleras, levantar cargas, arrastrar, etc.

El término entrenamiento funcional tiene su origen en la rehabilitación, donde fisioterapeutas, kinesiterapeutas y otros expertos de la salud utilizaban, y aún lo hacen, este enfoque para ayudar a sus pacientes a rehabilitarse y recuperarse después de accidentes, enfermedades, desórdenes de movimiento y otros tipos diferentes de lesiones.



Requisitos de un entrenamiento funcional


Para que se pueda considerar un entrenamiento como funcional, este debe ser capaz de involucrar a todos los músculos del cuerpo y los ejercicios no deben trabajar los músculos de forma aislada.

Son ejercicios multiarticulares que buscan desarrollar la inteligencia del movimiento humano. Los ejercicios se adaptan a las necesidades personales orientado a mejorar las funciones diarias y a aumentar la calidad de vida de quienes lo practican.

Para que un entrenamiento sea funcional debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Proponer ejercicios pensados para desarrollar el cuerpo en todas sus facetas: un verdadero entrenamiento funcional se caracteriza por activar nuestro organismo con la intención de mejorar nuestra coordinación, fuerza, agilidad y eficiencia neuromuscular.
  • Trabajo de core integrado: El entrenamiento funcional pone especial empeño en el desarrollo de los músculos encargados del equilibrio y estabilización de nuestro cuerpo que se conocen como músculos centrales o músculos del core.
  • El trabajo propioceptivo y el equilibrio dinámico debe estar implicado: un gran número de ejercicios en el entrenamiento funcional puesto que potencian la actividad propioceptiva gracias a la inestabilidad postural que implican. Está especialmente diseñado para trabajar la zona media del cuerpo, la encargada de la estabilización del cuerpo.



A qué personas va dirigido el entrenamiento funcional


El propósito del entrenamiento funcional es conseguir una rutina de ejercicios que sea útil a cualquier persona, sea deportista o no, y que estos entrenos le ayuden a estar en forma para su día a día. Está fundamentalmente destinado a mejorar la salud y el bienestar general. Por tanto, el entrenamiento funcional hace un cierto reclamo universal para hacer que cada persona esté en mejor forma.

En el caso de los deportistas de élite, el entrenamiento funcional es la respuesta a cómo mejorar las diferentes habilidades que necesita para competir. Para el resto de las personas, representa la única manera en que nuestro cerebro entienda que el movimiento que realizamos es coherente.

El objetivo de hacer que el atleta esté en mejor forma para dominar mejor los desafíos diarios beneficia a cada grupo de edad, género y nivel de condición física. El hecho de que el entrenamiento funcional se use tanto en fisioterapia como en deportes de primera clase muestra cuán versátil es este método de entrenamiento y que todos los atletas pueden entrenar con entrenamiento funcional, independientemente de su nivel actual de condición física.



Cómo aplicar un entrenamiento funcional a una persona


Este entrenamiento incorpora lo mejor de cada campo del fitness, teniendo en cuenta la fisiología y la biomecánica funcional del cuerpo humano, la neurociencia y las leyes físicas aplicadas a cada movimiento corporal.

Los ejercicios se realizan a partir del estudio detallado del funcionamiento del cuerpo de la persona y sus condiciones individuales, con lo que permiten obtener resultados optimizados. No se realizan con máquinas complejas, sino que se pueden hacer con materiales mucho más sencillos (pelotas, mancuernas, cintas, TRX…)

En nuestra tienda online podéis encontrar todo tipo de material deportivo con el cual desarrollar un entrenamiento funcional.



Beneficios del entrenamiento funcional


Con el entrenamiento funcional puedes optimizar todo tu cuerpo, así como mejorar y corregir diversas actividades y movimientos que realizas en tu vida diaria. Los beneficios de practicar un entrenamiento funcional son:

  • Mejorar capacidades físicas como la fuerza, la velocidad o la resistencia.
  • Se trabajan otras capacidades importantes para nuestro día a día como la agilidad, la movilidad, la estabilidad, la coordinación o el equilibrio.
  • Ayuda a obtener un core fuerte y estable y así lograr una buena y sana postura corporal.
  • Mejora nuestro rendimiento y minimiza el riesgo a lesionarse.



Tipos de ejercicios funcionales


Existen una gran variedad de ejercicios funcionales, entre los que podemos destacar los siguientes:

  • Arrancadas
  • Cargadas
  • Dominadas
  • Fondos de brazos y de tríceps
  • Peso muerto
  • Planchas para trabajar el core
  • Sentadillas
  • Swing con kettlebell



En Nersport contamos con un equipo profesional de entrenadores que te ayudarán en tu entrenamiento funcional así de como nuestra propia sala privada de entrenamiento personal. Si necesitáis ayuda más específica contacten con nosotros por e-mail info@nersport.com o al teléfono 673 666 324.



Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento
Últimos Posts
Producto añadido a Favoritos
Producto agregado para comparar