FITNESS vs WELLNESS - Diferencias y Semejanzas

FITNESS vs WELLNESS - Diferencias y Semejanzas





¿A qué llamamos FITNESS?


La palabra fitness engloba dos conceptos vinculados al tema de salud. En primer lugar, se refiere no solo al estado de salud y bienestar que se consigue al llevar una vida sana basada en una dieta saludable, sino también por la continua práctica de ejercicio.

Por otro lado, también se define como fitness al conjunto de ejercicios físicos que se repiten varias veces por semana para conseguir una buena forma física. De manera general estos ejercicios suelen realizarse en determinados sitios deportivos, como los gimnasios.

Para que una actividad física que desarrollemos entre dentro de la categoría fitness tiene que realizarse de forma regular y estar plenamente ligado a una buena alimentación y a unos hábitos de vida saludables. En resumen, el fitness se considera un estilo de vida que requiere constancia y esfuerzo.

Objetivos del fitness:

  • Mejorar la resistencia aeróbica. Para ello se trabaja con ejercicios fraccionados al menos varias veces por semana.
  • Obtener una resistencia muscular localizada. Se usan pesas o aparatos. Este tipo de resistencia permite a un músculo repetir un movimiento y mantener una tensión durante cierto tiempo. Se hacen repeticiones de 10 a 20 ejercicios en 3 o 4 series.
  • Conseguir fuerza muscular. Es la capacidad que tiene un músculo para efectuar mucha tensión. Esto se consigue mediante la realización de ejercicios de fuerza máxima, trabajando con cargas en la sala de musculación. Se hacen varias series, descansando un minuto o más después de cada serie.
  • Tener mayor flexibilidad corporal. Se realizan ejercicios de movilidad articular para que las articulaciones no pierdan recorrido.
  • Lograr un equilibrio armonioso de la estructura corporal. Se han de respetar los porcentajes considerados sanos de músculos, grasas y huesos (que son distintos en el hombre y en la mujer).


¿A qué personas va enfocado el fitness?

El fitness es apto para todo tipo de personas que desean hacer ejercicio y posea el visto bueno de su médico para practicarlo. Obviamente no todos somos iguales, por lo que hay que tener en cuenta las características de cada cuerpo y sus posibilidades. En base a ello y con la guía de entrenadores personales, se elige la opción que mejor se adapte a la persona y a trabajar para conseguir nuestro objetivo.

Por lo general, este tipo de actividad física se vincula más a los jóvenes, pues es el concepto que predomina en los medios de comunicación masiva, que promueven en muchas ocasiones la idea de asociar la vitalidad con la juventud. Lo cierto es que es una actividad que puede practicar cualquier persona, independientemente de su edad o sexo, siempre que no tenga ninguna indicación contraria de su doctor.



¿A qué llamamos WELLNESS?


Wellness es un término acuñado en 1970 y significa literalmente “bienestar”. Se utiliza para definir el resultado de la iniciativa personal por encontrar un estado óptimo, integral y equilibrado de la salud en múltiples facetas: condiciones mentales, físicas y espirituales, así como sociales, laborales y de la salud ambiental.

Es mucho más que ejercicio físico, se trata de una filosofía de vida. Las actividades wellness, buscan el equilibrio entre el cuerpo y la mente. La filosofía del wellness ha promovido la incorporación en la oferta de gimnasio de terapias antiestrés, masajes, ejercicios, dietas, tratamientos de belleza, además de zonas de aguas con spas y otro tipo de servicios.

Dimensiones de la vida que abarca la filosofía Wellness:

  • Física: involucra la buena nutrición, el ejercicio físico y un estilo de vida saludable en general.
  • Emocional: se trata de poder manejar las emociones de una forma positiva y constructiva.
  • Espiritual: poder desarrollar un fuerte sentido de los valores personales y éticos.
  • Intelectual: ampliar nuestros conocimientos, tener una mente activa y receptiva, con poder crítico, que busque nuevos desafíos, con creatividad, curiosidad y ganas de aprender siempre.
  • Medioambiental: contribuir a que el lugar donde vivimos sea cada vez mejor para todos, conservando los recursos naturales y el bienestar común.
  • Social: se basa la habilidad para interactuar en armonía con otras personas, siempre con respeto y tolerancia.


¿A qué personas va enfocado el Wellness?

El wellness es para todas aquellas personas que anhelen una vida sana, más allá de hacer deporte. Es una práctica muy ligada a los hábitos de consumo de la sociedad, que se preocupa por cuestiones de salud, bienestar, deporte o estética. Se asocia a la responsabilidad de cada persona, es un compromiso personal.

En este estilo de vida, cada vez más popular, se empieza a otorgar la misma importancia al bienestar físico como al psíquico, valorando aspectos hasta hace unos años poco reconocidos como la relajación, la revitalización o la belleza.




Diferencias entre Fitness y Wellness


Aunque son dos términos estrechamente vinculados, lo cierto es que existe diferencias entre uno y otro.

  • Concepto: El fitness se considera como un equivalente de la condición física. Mientras tanto, el wellness es sinónimo de bienestar físico, psíquico y emocional. La filosofía wellness ha ido cobrando importancia y popularidad y se considera como un término más global. No sólo abarcaría el Fitness como la mejora de la condición física, sino que va más allá y utiliza la condición física como un medio para mejorar la salud.
  • Finalidad: El fitness busca un mayor desarrollo de lo físico y sus objetivos están relacionados con propósitos como retos personales vinculados a la resistencia, la tonificación, la potencia o simplemente la apariencia. En el caso del Wellness el propósito está en mejorar la calidad de vida introduciendo actividades que contribuyan a generar armonía en nuestro organismo y nuestro espíritu. De esa forma, pretende liberar el estrés y prevenir enfermedades, lesiones, etc.
  • Métodos de trabajo: en el fitness se trata de trabajar la intensidad para superar nuestros límites, lo que se consigue solo a base de esfuerzo y sacrificio. En el caso del wellness lo que se busca es un estado de equilibrio más duradero.
  • Diferentes actividades:
     - Actividades Fitness: el CrossFit y resto de métodos HIIT, TRX, Spinning, Body Pump y sus derivados, por poner un ejemplo.
     - Actividades Wellness. Las llamadas actividades “cuerpo-mente”: Yoga, Tai-chi, Pilates. Así como otras actividades que no relacionaríamos directamente con ejercicio como pasear o bailar.



Semejanzas entre Fitness y Wellness


Ambos son términos anglosajones y se relacionan con buscar el bienestar de las personas. Son dos actividades que han aumentado en los últimos años, pues cada vez son más las personas en el mundo que se suman a estas prácticas.

Tanto el fitness como el wellness abarcan el ejercicio físico y la nutrición. Ambas actividades se consideran estilos de vida y pueden combinarse para obtener el objetivo que cada cual quiera alcanzar. Lo importante es saber tomar las decisiones adecuadas, pensando en lo que es mejor para ti y disfrutar el proceso.

Nersport dispone de su propio estudio de entrenamiento personal así que si necesitáis ayuda más específica de nuestro equipo de entrenadores personales y/o nutricionistas, contacten con nosotros por e-mail info@nersport.com o al teléfono 673 666 324.



Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento
Últimos Posts
Producto añadido a Favoritos
Producto agregado para comparar