Beneficios de la planta Ashwagandha (Withania somnífera)

Beneficios de la planta Ashwagandha (Withania somnífera)

 



Qué es la Ashwagandha - origen

La Ashwagandha o Withania somnífera es una planta cuyos compuestos son utilizados desde hace años en la medicina ayurvédica, originaria de la India, a la que le atribuyen una variedad de beneficios.

 

Composición de la Ashwagandha

También conocida como ginseng indio o cereza de invierno, es una planta de la familia de las solanáceas, como son los tomates y las berenjenas. En sánscrito se conoce como Hayagandhã/Vãjigandhã que significa “aroma a caballo”. El ISM (Sistema de Medicina Indio) la documentó como rasayanas (tónico rejuvenecedor) con efectos a nivel de longevidad, capacidad para resistir efectos ambientales adversos y crear una sensación de bienestar mental o como afrodisíaco. La medicina tradicional persa también utiliza esta planta para tratar varias patologías como el lumbago, la oligospermia y la poliartritis, entren otras.

Crece en lugares semiáridos, como India, la región del sur del Mediterráneo, Canarias y el norte de África.    

En sus hojas y raíces contiene más de 80 compuestos bioactivos. Entre ellos están los flavonoides, alcaloides (0,2%), lactonas esteroidales (withanólidos, withanona, withaferina, withanólido C, sitoindosidos, betasitosterol), antioxidantes (superóxido dismutasa, catalasa y glutatión peroxidasa), saponinas y ergostano. Algunos de sus compuestos son parecidos a los del ginseg Panax.

 

Propiedades de la Withania somnífera

Durante los últimos años la planta Withania está comenzando a ser investigada para conocer exactamente qué propiedades aporta y qué compuestos son los que las producen. 

Los anteriores compuestos descritos se están utilizando en muchos estudios, solos o en combinación con otras plantas, para estudiar su efecto antitumoral, antidiabético, anti estrés, antiinflamatorio, antimicrobial, cardioprotector, neuroprotector, inmunomodulador, antioxidante, en la artritis, la memoria, epilepsia, fatiga, sueño y funciones cognitivas.

 

Beneficios de la Ashwagandha

Las revisiones sistemáticas y metaanálisis de la Ashwagandha (el top a nivel de evidencia científica) han observado reportado datos bastante prometedores. Se han observado beneficios en:

 

  • El rendimiento deportivo:

Se encuentran mejoras el VO2max en atletas y adultos saludables (un parámetro que define la capacidad aeróbica de las personas y que indica el nivel de salud y de rendimiento deportivo) tanto en mujeres como hombres. Se cree que puede deberse a una mejora en las mitocondrias y de energía al reducir la actividad del succinato deshidrogenasa en las mitocondrias y mejorando la actividad Mg-ATPasa. También podrías ser por una mejora en la concentración de hemoglobina y glóbulos rojos en humanos, aumentando la capacidad de transporte de oxígeno al musculo. Por otra parte, también existen beneficios en la recuperación /fatiga y en ejercicios de fuerza /potencia

 

  • El estrés y ansiedad:

Ha sido clasificado como un adaptógeno, por su capacidad de regular procesos fisiológicos y estabilizar la respuesta del cuerpo al estrés. En animales, se han observado su eficacia en el manejo de la ansiedad como otros medicamentos como pueden ser el lorazepam y las benzodiazepinas, pero sin los efectos adversos. En humanos, se han reportado resultados favorables en las escalas de ansiedad y estrés.

 

  • La impotencia y fertilidad:

Se ha observado que mejora la calidad del semen a partir de un aumento de sus parámetros (aumenta el volumen, concentración y movilidad de esperma después del uso de 90 días de esta sustancia) y en el perfil hormonal sérico (testosterona y hormona luteinizante), biomarcadores oxidativos y vitaminas en el plasma seminal. En general se ha observado un aumento de la espermatogénesis y los índices de comportamiento sexual como el índice de función sexual femenino. No obstante, los estudios son muy limitados como para que haya una evidencia robusta sobre la infertilidad masculina.

 

  • La diabetes:

En animales reduce la hemoglobina glicosilada, insulina y estrés oxidativo, entre otros parámetros. Sin embargo, se necesitan más estudios para dilucidar los mecanismos moleculares incluidos sus principios activos.

 

  • El rendimiento cognitivo, función ejecutiva, atención y tiempo de reacción en personas de la tercera edad con deterioro cognitivo leve, personas con trastorno bipolar, esquizoafectivo y esquizofrenia.

 

Cada vez se están observando mayores beneficios en diferentes niveles y comprobando esa efectividad que ha sido siempre comentada en las medicinas tradicionales. No obstante, se necesita más investigación para confirmar todas estas hipótesis, ya que los estudios son muy heterogéneos y son limitados, pero los resultados van por muy buen camino.

De momento, debido a la cantidad limitada de estudios que hay, se considera posiblemente eficaz para personas con situación de estrés y en el rendimiento deportivo (acelerando las adaptaciones al ejercicio)

 

Dosis segura y modo de uso de Ashwagandha

Para su uso suele rondar la dosis de 500-600 mg (algunas investigaciones usan de 300 hasta 1000mg) en forma de cápsula durante 8-12 semanas. Se utiliza mayoritariamente el extracto de las raíces. Las dosis bien toleradas, seguras y sin efectos secundarios son hasta 1250 mg/día.

En atletas que entrenen resistencia o fuerza podría ser una dosis segura de 300 a 500 mg dos veces al día (por la mañana y por la noche). Para adultos menos entrenados, con dosis menores sería suficiente (300mg 1 vez al día). Por ello, se recomienda individualizar.

Las cantidades de whitanólidos suelen variar desde un mínimo 5 % a un 35% y con menos de un 0,5% de Whitaferina A.

Las marcas utilizadas en las investigaciones son KSM66, Shoden y Sensoril.

Consulte a su doctor/a en caso de estar tomando otras medicaciones para saber si existe alguna interacción. 

 

Redactado por la Dietista-Nutricionista Deportiva de NERSPORT: Beatriz Quiroga



Si necesita más información puedes contactarnos a través de nuestro correo electrónico info@nersport.com o los teléfonos de contacto. Nuestro equipo de especialistas estará encantado de poder brindarte una atención personalizada y ayudarte a resolver cualquier duda.

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento
Últimos Posts
Producto añadido a Favoritos
Producto agregado para comparar