GAINER - Aumentar peso y ganar masa muscular

Gainer tu aliado para coger peso y ganar masa muscular





Que es un ganador de peso o gainer

Los ganadores de peso reciben varios nombres como “mass gainer”, “weight gainer” o simplemente gainer. Un gainer es un suplemento alimenticio enfocado al objetivo de aumentar de peso y normalmente se consumen para acompañar a una ganancia de masa muscular o un ligero aumento del porcentaje de grasa en caso de que este por lo bajo del rango saludable.

Si imaginamos una pirámide, en la base siempre se sitúa la alimentación junto con el programa de entrenamiento y de ejercicio físico y en el pico de la pirámide esta la suplementación donde situaríamos en este caso el gainer. Con esto quiere decir que lo más importante es tener una alimentación adecuada al objetivo de ganar peso, que incluya todos los nutrientes y grupos de alimentos donde se genere un superávit calórico.

Es importante acompañar la ganancia de peso con una alimentación saludable y de este superávit calórico, es decir, un consumo mayor de calorías de las que el cuerpo gasta para conseguir el aumento de peso. Tiene poca utilidad tomar un gainer si no se lleva una alimentación y un plan de entrenamiento acorde a ello, desde Nersport podemos ayudarte con ello y vamos a mostrarte como.

Un gainer está formulado con ingredientes naturales, es un suplemento con los principales macronutrientes (hidratos de carbono y proteínas) ya predigeridos y metabolizados, que produce una rápida y fácil absorción de los macronutrientes. Se puede tomar repartido en una o varias veces a lo largo del día, en forma de batido con agua o con leche.

 

Personas candidatas a tomar un gainer

La toma del gainer es recomendable en personas que:

  • Quieren conseguir una ganancia de masa muscular
  • Personas con un mesotipo ectomorfo que les cueste subir de peso y, por tanto, de masa grasa y de masa muscular
  • Personas sin apetito o en un ligero estado de desnutrición
  • Estén en un periodo de lesiones que ha llevado a una pérdida de peso y de masa muscular por la falta de entrenamiento
  • Que compitan en deportes por categoría de peso que necesiten coger peso en poco tiempo o a largo plazo
  • Presenten algún problema médico que hayan perdido peso rápido y necesiten recuperarlo

 

 

Alimentación hipercalórica enfocada a un aumento de peso

Para conseguir el superávit calórico o alimentación hipercalórica se deben consumir más calorías de las que se gastan con el ejercicio, normalmente grandes cantidades de calorías a través de los alimentos y, por tanto, mucha cantidad de comida.

A veces es complicado solo a través de la alimentación, hay personas que no toleran comer tanta cantidad de alimento, o no pueden incluirla por motivos de trabajo y necesitan ingerir algo rápido y sencillo de transportar. En este caso para este tipo de personas el suplemento más indicado es el gainer, al ser en formato batido (líquido) se toma más cantidad de nutrientes, con menor saciedad y no se necesita la masticación. La masticación resulta más saciante, todo lo que sea en formato liquido tiene una saciedad menor y permite tomar mayor cantidad.

Un gainer es una ayuda para aumentar de peso y masa muscular, hay situaciones en las que también se tiene un porcentaje de grasa dentro del rango bajo, y es necesario aumentar de peso tanto de grasa como de músculo. Es importante añadir que la masa muscular crece gracias al estimulo del entrenamiento de fuerza con ejercicios de hipertrofia muscular y gracias al superávit calórico.

Para conseguir una alimentación hipercalórica se deben introducir alimentos con poca cantidad de agua y mucha grasa que es el macronutriente que más energía aporta, 9 kcal/g, por ejemplo, a través de alimentos como aceite de oliva, frutos secos o crema de frutos secos, mantequilla, mayonesa, quesos.

 

Composición nutricional de un gainer

El gainer está compuestos principalmente por dos macronutrientes, una parte de hidratos de carbono y otra de proteína, en una relación de 2:1.

Entre sus ingredientes se encuentran los hidratos de carbono simples de rápida absorción como la maltodextrina y la amilopectina y la proteína de suero de leche de fácil digestión que aporta la suficiente cantidad de proteína para que tenga lugar la construcción muscular. Además, pueden llevar caseína, una proteína de absorción lenta. Por eso es el motivo por el que a veces una ración se toma por la mañana y otra por la noche.

También es frecuente encontrar entre sus ingredientes glutamina, un aminoácido importante y esencial para la recuperación muscular. Además, llevan enzimas digestivas que favorecen la digestión de la alta cantidad de nutrientes que contiene el gainer. La recomendación es tomarlo con leche entera para aumentar las calorías consumidas, si no es posible por motivos de transporte o alergia/intolerancia a la leche se puede tomar con agua.

Otra de las sustancias que podemos incluir en la alimentación es la creatina monohidrato para ayudar, junto con la práctica de ejercicio físico a ganar masa muscular. Por ejemplo, el gainer CarbojetMass de la marca Amix contiene entre sus ingredientes y le hace un suplemento totalmente completo. Otros llevan en su composición un potenciador de la testosterona como el Tribulus Terrestris para favorecer la construcción del músculo. Es el caso de nuestro “Mustang all in” de la marca Perfect Nutrition

 

Gainer vs otros suplementos para ganancia de peso

Proteína Whey

La proteína Whey se obtiene del suero de la leche y si es un concentrado tiene una ligera cantidad de hidratos de carbono en su composición (7 gr) frente a un gainer que la diferencia es que tiene una composición nutricional completa de los dos macronutrientes proteínas y una mayor cantidad de hidratos de carbono en torno a 68-70 gramos por ración.

 

Harina de avena y crema de arroz

La harina de avena está compuesta por hidratos de carbono complejos que tiene una absorción más lenta frente a la crema de arroz formada por hidratos de carbono simples que tienen una absorción rápida. Esta diferencia permite incluirlos en la alimentación dependiendo de qué momento del ejercicio estemos (antes, durante o después).

En cambio, el gainer contiene hidratos de carbono simples como la maltodextrina, de rápida absorción, por eso en cuanto a su composición nutricional se asemeja más a la crema de arroz, pero como hemos visto la gran diferencia y que sitúa al gainer en el suplemento más interesante para ganar peso es que además tiene una composición de macronutrientes (proteína e hidrato de carbono) más compleja.

 

Como tomar un gainer

La dosis de un gainer suele ser de 100 gr al día y aporta por ración entre 400 y 500 kcal. Se presenta en forma de polvo para formar batidos fáciles de disolver, de fácil transporte y fácil de tomar.

Son 2 tomas de 50 gr cada una, nuestra recomendación es mezclarlo con 500 ml de leche entera en un shaker o con una batidora. El gainer se debe tomar todos los días independientemente si se haya entrenado o no para conseguir el superávit calórico durante todos los días de la semana. Se puede tomar en una sola dosis o tomar una ración por la mañana y otra antes de dormir.

Al tomarlo con leche, se consigue un aporte mayor de calorías y nutrientes esenciales para el aumento de peso. Si elegimos leche entera conseguimos aumentar el nivel calórico en 315 kcal frente a mezclarlo con leche desnatada que aporta menor contenido calórico, 175 kcal más. Como segunda opción sería mezclarlo con agua teniendo en cuenta que el agua no tiene calorías y si queremos aumentar las calorías consumidas en el día no suma a nuestro objetivo. En personas intolerantes a la lactosa o con alergia a la proteína de leche de vaca podrían juntarlo con leche sin lactosa o con bebida vegetal.

 

Aspectos a tener en cuenta al tomar un gainer

El gainer no se suelen tomar de por vida, si no durante un periodo de tiempo en el que cueste ganar peso y coger o recuperar la masa muscular. Ya hemos comentado que es necesario tener una buena ingesta calórica diaria, teniendo en cuenta que no solo por tomar el ganador vamos a coger peso, es un proceso costoso que requiere tiempo. Si se necesita una recomendación más personalizada e individualizada tenemos a tu servicio nuestro departamento de nutrición para recomendarte el mejor producto para ti.

Dentro de las contraindicaciones para aquellas personas que no pueden tomar un gainer estaría  el caso de intolerancia a la lactosa y alergia a la proteína de leche de vaca ya que contienen proteína de suero de leche entre sus ingredientes.

 

Conclusiones

Si eres de esas personas que le cuesta coger peso y ganar masa muscular un gainer es el suplemento ideal para ti. Debe de ir acompañado de una dieta hipercalórica y ejercicios de fuerza para conseguir el crecimiento de la masa muscular.

Dentro de la elección del gainer se debe elegir el más adecuado para cada caso, tomando la cantidad y dosis recomendada que indique en el envase y eligiendo el mejor momento del día.

El gainer tiene una gran utilidad en personas deportistas tanto hombres como mujeres, culturistas, personas que necesiten o les cuesta coger peso rápidamente por algún motivo médico, que tengan un bajo % de grasa y que le resulte difícil conseguir la ganancia de masa muscular. Lo recomendable es acudir a un dietista-nutricionista que te aconseje que dosis tomar y que producto es el más adecuado para ti así como el mejor momento del día para tomarlo según la alimentación.

Si necesita más información o una recomendación más individualizada de cuál es el mejor gainer para ti y tu objetivo puedes contactarnos a través de nuestro correo electrónico info@nersport.com o en el teléfono 91 402 92 75. Nuestro equipo de especialistas en nutrición estará encantado de poder brindarte una atención personalizada y ayudarte a resolver cualquier duda.



Productos relacionados

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento
Últimos Posts
Producto añadido a Favoritos
Producto agregado para comparar