Elevar la Testosterona de forma natural - Precursores

Precursores de testosterona para elevar de forma natural – T-boosters





Qué es la testosterona

La testosterona es una hormona esencial para varios procesos biológicos y vitales como el desarrollo y mantenimiento de las características masculinas secundarias, la reproducción y la salud muscular y ósea. El eje hipotalámico-pituitario-gonadal (HPG) es el encargado de sintetizar y regular esta hormona.

Sus funciones más conocidas son las de aumentar la libido y estimular la síntesis de proteínas dentro del sistema muscular (función anabólica). Es muy conocido y está evidenciado científicamente que la testosterona promueve el aumento de la masa muscular, la fuerza muscular, la potencia y la resistencia en una dosis dependiente. Además, también es responsable de la densidad y masa ósea. 

A medida que envejecemos, la testosterona se puede ver reducida. Su pico máximo es a los 20 años aproximadamente. El estrés crónico, la falta de sueño, la pérdida de peso, una baja disponibilidad de energía, una dieta muy baja en grasas y ciertas enfermedades pueden reducir sus niveles.

La manipulación de las concentraciones de testosterona y la mejora del rendimiento deportivo es muy conocido. Si bien el uso de esta hormona es ilegal en la práctica deportiva competitiva ya que se sabe de sobra la cantidad de efectos secundarios que perjudican a la salud. A nivel agudo, puede ocasionar problemas para respirar, reacciones alérgicas y un aumento del riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral. A nivel crónico, puede provocar dificultad para orinar, cambios de humor (incluyendo pensamientos suicidas), agrandamiento de senos, cansancio, náuseas y acné, entre otros.

Es por ello, que se sigue investigando el uso de sustancias legales naturales que puedan aumentar la testosterona sin que produzcan esos efectos secundarios comentados. A continuación, os informaremos sobre los precursores de testosterona más conocidos y la evidencia científica que tienen. 

 

Qué son los precursores de la testosterona

Los precursores de la testosterona o también llamados pro-testosterona o T-boosters son ingredientes provenientes principalmente de plantas que de forma natural pueden aumentar los niveles de testosterona y conseguir un efecto anabólico, mejorar la libido o la salud sexual en general.

En el caso de la disfunción eréctil o la deficiencia de estrógenos, sí que se realiza con tratamiento de reemplazo hormonal para solucionar ese déficit de testosterona (conocido como hipogonadismo) pautado por un médico. No obstante, también se han estudiado opciones alternativas herbales o extractos de estas como tratamiento potencial.

Cabe mencionar que la investigación sigue en adelante ya que los estudios presentados actualmente en humanos no son suficientes para proporcionar una evidencia definitiva en la eficacia de estos ingredientes, pero en animales sí parece tener resultados positivos. Solo un 30% han mostrado cierta eficacia en humanos. No obstante, comentaremos los resultados de los ingredientes que más se han estudiado.

 

Ingredientes más comunes de los T-boosters

Tribulus terrestris

El tribulus terrestris es un ingrediente derivado de una planta que se encuentra en casi todos los suplementos con precursores de testosterona. Proviene de la India y su dosis varía desde los 100 a 1000mg. Está compuesto por saponinas, flavonoides, gluósidos, alcaloides y taninos. Las saponinas en concreto son compuestos esteroideos y las principales del tríbulus terrestris son las de espirostano y furostano. En estudios en animales se ha demostrado el aumento de testosterona sérica, pero en humanos de momento no.

Dos revisiones sistemáticas reportan mejoras en la función sexual en mujeres y algún estudio en el rendimiento deportivo, aunque otros no reportaron mejoras.  

Se ha observado también que es posible que ayude en la recuperación después del entrenamiento, reduciendo el daño muscular.

 

Eurycoma longifolia o ginseng malario (tongkat ali)

Eurycoma longifolia es un potencial adaptógeno investigado para mejorar la salud sexual masculina (aumenta la testosterona, mejora infertilidad masculina, la libido y la disfunción eréctil). Las últimas investigaciones están reportando efectos positivos de elevación de la testosterona a partir de dosis entre 200 y 400mg al día. De momento se cree que es debido a un componente bioactivo (neuropéptido) del extracto de esta raiz del árbol Tongkat ali.

 

Aspartato o Ácido D-aspártico (DAA)

El ácido D-aspártico es un aminoácido no esencial que se encuentra en los tejidos reproductivos y juega un papel en la regulación hormonal incrementando los niveles de la hormona luteinizante (LH) y, en consecuencia, de testosterona. Se ha observado que al aumentar los niveles de DAA se mejora la producción de testosterona. Se suele ingerir alrededor de 3g diarios y no es recomendable tomar más de 6g diarios ya que se ha informado de efectos secundarios.

 

Mucuna pruriens

Las semillas de Mucuna pruriens se han utilizado en la medicina Ayurvédica para el tratamiento de múltiples trastornos. Por su contenido en L-DOPA se suele considerar su utilización en la enfermedad del Parkinson. Respecto a la disfunción sexual, se ha comenzado a estudiar su efecto en humanos y los resultados parecen prometedores ya que parece aumentar los niveles de hormona luteinizante (LH) y reducir los niveles de adrenalina y noradrenalina. En dos estudios en humanos a partir de una dosis de 5g al día se ha observado que provoca una elevación los niveles de testosterona y mejora en la calidad y el volumen del semen.

 

Fenogreco (Trigonella foenum-graecum)

Al fenogreco o también llamado methi, se le atribuye efectos de regulación de las hormonas, implicándose en la salud sexual, la lactancia y el control de la glucosa y colesterol, entre otros. Se suele vender en dosis de 600 a 1000mg. Parece que sus glicósidos tienen efectos androgénicos y anabólicos elevando los niveles de testosterona.

 

Zinc

El papel del zinc en la testosterona se centra en la síntesis de la hormona luteinizante (LH) en las células de Leydig en los testículos y en la conversión de testosterona en dihidrotestosterona (DHT), una hormona con una acción androgénica bastante fuerte. Se describió la asociación de la deficiencia de zinc con el hipogonadismo desde 1960 y se demostró en ese mismo estudio que su suplementación podría revertir los efectos asociados al hipogonadismo. En humanos no hay evidencia suficiente de que haya un aumento de la testosterona con la suplementación de zinc, aunque en algunos estudios con niveles bajos de testosterona sí se observa que ayuda a aumentarlo. Se suelen utilizar dosis de 3mg/kg de peso/día.

 

Magnesio

El magnesio es un micronutriente presente en un gran número de reacciones metabólicas. Es sabido que puede disminuir los niveles de cortisol y por lo tanto el catabolismo muscular. Los niveles de testosterona pueden verse influenciadas por el estrés oxidativo y el magnesio puede controlar el estrés oxidativo (una disminución de este nutriente provoca un aumento de radicales libres y un aumento de la inflamación sistémica).

 

Zma

Se ha observado en algunos estudios que la suplementación con zinc y magnesio en formato de ZMA puede mejorar los efectos a nivel hormonal, reducir el catabolismo y por lo tanto mejorar la ganancia de fuerza y masa muscular, elevando los niveles de testosterona e IGF-1 (factor de crecimiento).

Por otra parte, parece interesante a la hora de la recuperación consiguiendo un buen descanso nocturno. Se suelen utilizar dosis de 400mg de magnesio con 20-30mg de zinc y 10mg de B6, tomándolo antes de dormir. 

 

L-arginina

La L-arginina es un aminoácido condicionalmente esencial muy común entre los suplementos para la salud de los hombres. Se suele dar entre 100mg a 3000mg. Se conoce porque aumenta los niveles de óxido nítrico (ON) estimulando la NO sintasa y por ende estimula una mayor entrega de nutrientes y hormonas. No obstante, los resultados siguen siendo heterogéneos y falta más investigación sobre este suplemento, ya que en algún estudio se reporta una mejora en la funcione eréctil, en otro se mostró un aumento de los niveles de hormona del crecimiento, pero en algunos otros no se observan diferencias a partir de la ingestión de l-arginina.

 

Extracto de raíz de maca (lepidium meyenii)

La maca es una raíz originaria de la Cordillera de los Andes que se encuentra en muchos de los suplementos de este tipo. Existen dosis desde 100 a 2000mg. Se ha informado que podría mejorar la libido, erecciones y sexualidad masculina y femenina, entre otros.

En un estudio se ha observado que aumenta el comportamiento sexual en ratones y no se observan efectos secundarios de toxicidad. No obstante, la evidencia sigue siendo limitada.

 

Panax ginseng

El panax ginseng o ginseng rojo, originario de China o Corea, es otro de los ingredientes más comunes en los suplementos para la salud sexual de los hombres por su contenido en saponinas. Se suele encontrar en dosis de 10 a 150mg.

El ginseng rojo aumenta la producción de óxido nítrico (NO) y el flujo sanguíneo a través de la estimulación de la ON sintasa. Tiene mejoras sobretodo en la libido. En mujeres se han reportado beneficios en la salud sexual.

Se ha informado de mejoras de rendimiento físico en animales. En ratas el rendimiento en carrera aumentó en un 132%.

 

Horny goat weed (epimedium)

La hierba de cabra en celo es una hierba perteneciente al género Epimedium. En varios estudios se ha encontrado que tiene niveles bajos de icariina, un flavonoide que tiene un efecto inhibitorio en la fosfodiesteradasa 5, incrementando los niveles de óxido nítrico. En algún estudio en roedores se ha observado que mejora la función eréctil. Se suelen utilizar dosis de entre 500 a 1500mg.

 

Otros

Otras sustancias que se han investigado son la Ashwagandha, de la cual tenemos un post sobre ella si te interesa y también otro post sobre la ecdisterona. También se encuentra el saw palmetto, el borón, la l-citrulina, el Coleus forskohlii e incluso la vitamina D. Con respecto a esta última, parece que tiene relación ya que participa en tejidos reproductivos como la próstata, los testículos, el esperma y los ovarios. Los receptores de la vitamina D se encuentran en las células de Leydig dentro de los testículos, donde se produce la síntesis de testosterona a partir de colesterol, lo que sugiere un papel importante. Se ha observado que los hombres con niveles de vitamina D bajos tenían concentraciones más bajas de testosterona, pero de momento falta más investigación.

 

Modificaciones en la testosterona a partir de hábitos

Se conoce que es posible modificar los niveles de testosterona con el estilo de vida como por ejemplo el ejercicio de fuerza, por lo que es importante no hacer solamente cardio. También los patrones de sueño son importantes. Esto se debe a que la producción de esta hormona se regula con un ritmo circadiano y sus niveles comienzan a elevarse durante la noche, en el primer ciclo de sueño y llegan a su pico en las primeras horas de la mañana. Se ha observado que, si ya se duerme antes de las doce de la noche, la producción de esta hormona mejora y que se disminuye sus niveles en un 10-15% si hay privación y restricción del sueño.

 

Efectos secundarios de los pro-testosterona

Los pro-testosterona pueden tener efectos secundarios en personas con alguna patología. No se recomiendan en personas con riesgo elevado de padecer cáncer de próstata o mama y pacientes con enfermedad inestable cardiovascular. Por lo tanto, recomendamos siempre consultar a un profesional de la salud y a su doctor/a en el caso de que quiera tomar estos suplementos.

Recomendamos también mirar los ingredientes e informarse de un profesional sobre estos temas para que no se acabe comprando suplementos adulterados ya que algunos podrían tener sustancias ilegales como esteroides.

 

Si necesita más información puedes contactarnos a través de nuestro correo electrónico info@nersport.com o los teléfonos de contacto. Nuestro equipo de especialistas estará encantado de poder brindarte una atención personalizada y ayudarte a resolver cualquier duda.



Productos relacionados

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento
Últimos Posts
Producto añadido a Favoritos
Producto agregado para comparar