OBESIDAD - ¿Cómo reducirla o prevenirla?

OBESIDAD - ¿Cómo reducirla o prevenirla?





¿Qué es la obesidad?

La obesidad o sobrepeso se define como una acumulación excesiva de grasa en el organismo que puede ser, en muchos casos, perjudicial para la salud. 

 

¿Qué es el IMC?

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla (altura). Se utiliza en adultos para identificar el sobrepeso y la obesidad en las personas. 

La Organización Mundial de la Salud estipula que:

  • Un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso.
  • Un IMC igual o superior a 30 determina obesidad.

La forma de calcularlo es dividiendo el peso de la persona en kilos, entre el cuadrado de su talla en metros: kg/m2.

Por ejemplo, una persona que pesa 60 kg y mide 1,60 m de estatura, tiene un IMC=23.4 (60/1.60 = 60/2.56= 23.4).



La obesidad hoy

Según la OMS, hoy en día suman 1200 millones de personas con problemas de sobrepeso/obesidad. Para ser más conscientes de la seriedad del problema, este número es aproximadamente el mismo al de personas que sufren desnutrición. 

Si las tendencias nutricionales de la sociedad continúan con esta tendencia al mismo nivel, se estima que en 2040, más del 90% la población europea tendrá sobrepeso. 

Según la Encuesta Nacional de Salud, en la población adulta española, la obesidad afecta ya al 17% de la población de más de 18 años (siendo un poco superior el porcentaje en hombres). Desde la primera Encuesta Nacional de Salud en 1987, la obesidad sigue una línea ascendente en ambos sexos.



Obesidad Infantil

La obesidad también afecta al público infantil. De hecho, es uno de los problemas de salud más graves de este siglo a nivel mundial. La cifras de niños con sobrepeso aumentan a un ritmo alarmante. Se calcula que en 2019, más de 45 millones de niños menores de cinco años en todo el mundo tenían sobrepeso o eran obesos. 

El mayor problema de esto es que los niños con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer a edades más tempranas enfermedades no transmisibles como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. 



¿Qué causa el sobrepeso y la obesidad?

La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad, tanto en adultos como en niños, es una descompensación entre las calorías consumidas y las gastadas. 

En los últimos años, se ha producido un crecimiento exponencial de la ingesta y producción de alimentos hipercalóricos (ricos en grasa, sal y azúcares simples pero pobres en fibra, vitaminas, minerales y otros nutrientes) y paralelamente, una disminución de la actividad física. El sedentarismo y la urbanización magnifican este problema.



¿Qué enfermedades acarrea la obesidad? 

La obesidad, como ya hemos comentado antes, favorece la aparición de enfermedades, facilita su progresión y empeora el pronóstico. Algunos de los problemas más importantes derivados del sobrepeso son:

  • Alteraciones cardiovasculares
  • Dislipemias
  • Cardiopatía isquémica.
  • Hipertensión arterial
  • Estasis venoso con hipercoagulabilidad
  • Alteraciones endocrinas
  • Diabetes tipo 2. 



¿Qué podemos hacer de forma individual para prevenir o reducir el sobrepeso?

Sería importante que, a nivel social se educara mucho más en la importancia de una buena alimentación para llevar una vida saludable y prevenir la obesidad. Sin embargo, este tema no está recibiendo el foco que merece. Y al mismo tiempo, la mayoría de los fabricantes y las empresas de restauración siguen aumentando las calorías en sus menús. 

Es por esto que a nivel individual es imprescindible concienciarse con la salud y la nutrición para ajustar saludablemente la acumulación de grasa en nuestros cuerpos. 

Aquí en NERSPORT os proponemos unas pequeñas claves para lograrlo:

  • Controlar la ingesta energética.
  • Realizar 3 o 4 comidas principales diarias y 2 secundarias. 
  • Reducir las porciones según las recomendadas por los especialistas.
  • Aumentar la ingesta de frutas y verduras.
  • Incorporar legumbres y cereales en las dietas.
  • Limitar el consumo de azúcar y alcohol.
  • Realizar al menos 30 minutos diarios de actividad física.



Además, en NERSPORT podemos ayudarte a alcanzar un IMC adecuado. Conoce nuestra Dieta Especial para bajar de peso (presencial u online) y nuestros Entrenamientos Personales individualizados. Nuestro objetivo es tu bienestar.



Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento
Últimos Posts
Producto añadido a Favoritos
Producto agregado para comparar